Vitíligo y homeopatía

Homeopatía es un sistema curativo que aplica a las enfermedades dosis mínimas de las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían a una persona sana síntomas similares a los que se intenta combatir.

¿Homeopatía para tratar el vitíligo? Por qué no.

Si bien desde hace algunos años que soy otro consumidor más de productos homeopáticos, he de ser honesto al decir que nunca he notado algún cambio positivo a favor de lo que esta "pseudociencia" promete; a esto he de agregar que el mismo Consejo Nacional en Contra de los Fraudes a la Salud (NCAHF) (EE. UU.) aconseja a los consumidores para que "no adquieran productos homeopáticos ni promocionen a sus practicantes". Ciertamente no es muy alentador.

Les dejo 12 consejos antes de usar remedios homeopáticos, tomado -descaradamente- de Salud180 (¡Visiten la web!).

Dicho lo anterior, son muchas las personas en el mundo que creen firmemente en las virtudes curativas de la homeopatía, de la misma manera son muchos los países que incentivan su práctica ampliamente.

Hay algo que siempre me ha gustado de la homeopatía (más allá de los precios) y eso es la descripción de la enfermedad y su tratamiento a fin, muy poético si me preguntan, cierto y esperanzador de alguna manera. Como sea, en ABC Homeopatía he dado con unos datos que difícilmente nos dejarán indiferentes. Recomiendo -a los interesados- fervientemente que visiten el sitio web en cuestión para obtener información más completa de los diversos tratamientos para los distintos tipos de vitíligo y las diferentes dosis a utilizar para cada tratamiento:

Al parecer -según ABC Homeopatía- recuperar la normalidad de la piel con homeopatía es posible, en especial ante manchas aisladas y recientes, prolongando el tratamiento entre dos meses y un año.

Algunos de los "tipos" y sus respectivos tratamientos homeopáticos son los siguientes:

  • Vitíligo en personas con sobrepeso, fofos y apáticos y que reaccionan mal ante los inconvenientes de la vida. Amonium Carbonicum

  • Vitíligo en personas delgada, abatida y envejecida precozmente, que siempre está agitada y ansiosa. Va apresurada, sometida a un fuerte estrés. Argentum Nitricum

  • Vitíligo en personas con enorme inseguridad, con ansiedad continua por la salud y por sí mismo. Arsenicum Album

  • Vitíligo en personas muy sensibles a la crítica que se ofenden fácilmente. Apresurados e inquietos mentalmente, montan en cólera y en una especie de excitación histérica. Aurum Metallicum

  • Vitíligo en pacientes que hablan con personas que han fallecido. Miedoso con falta de confianza en sí mismo. Indeciso. Pacientes débiles, adelgazados, fríos y muy sensibles al frío, pero que se agravan por acalorarse mucho. Calcarea Silicata

  • A leer...


    » ABC Homeopatía
    » Escéptica
    Leer entrada completa...

    ¿Adiós al cabello blanco?

    No se emocionen (Plop!). Pero según un artículo publicado por la revista The FASEB Journal, existiría un novedoso procedimiento para restaurar el color del cabello cano... y hasta la repigmentación de la piel en pacientes con vitíligo.

    La causa de esas molestas y feas canas, es la acumulación de H2O2 (peróxido de hidrógeno) en los folículos del cabello como consecuencia del estrés oxidativo, que eventualmente puede bloquear la producción de melanina (determinante primario del color de la piel y vellos).

    Aquí entra nuestra estrella, una pseudocatalasa modificada llamada PC-KUS, compuesto que al ser aplicado por vía tópica al cabello, convierte el H2O2 en agua y oxígeno, evitando su acumulación en los folículos, lo que podría revertir la acumulación de H2O2, restaurando el color original del cabello o manteniéndolo.

    El tratamiento fue aplicado en pacientes con vitíligo, por medio de una crema cuyo contenido principal es el PC-KUS y activada por la luz solar, logrando significativos avances para tratar la despigmentación de la piel y cabello de los pacientes.

    Dejo esta entrada porque el famoso PC-KUS se ha convertido en la nueva moda en tratamientos contra el vitíligo, es cosa de "googlear" un poco para notar la rápida expansión de la "receta mágica" por diversas páginas de la internet... Mucho ojo, que no les vendan gato por liebre.


    » The FASEB Journal
    Leer entrada completa...

    Del botiquín de mi abuela (tercera parte)

    ¿Me extrañaron? Vamos al grano. Tercera parte de los remedios caseros que he recolectado en distintos sitios, revistas, foros, etcétera. Cualquiera puede ayudar, sólo basta con escribir a: vs.vitiligo@gmail.com

    «vs. Vitíligo» no se hace responsable por la inexactitud debido a errores de transcripción, o por cualquier efecto adverso resultante del uso que usted haga de la información aquí contenida.

    Partimos con dos mejunjes basados en el principio de la -famosa- pimienta negra y que viene a nosotros por dos de nuestros usuarios "anónimos":

    1. Pimienta negra, alcohol, limones, agua oxigenada...


    Combinar la pimienta negra en polvo y en granos en una base de alcohol al 96°, junto al jugo de dos limones y agua oxigenada, todo en partes iguales. Lo anterior debe ser ayudado con dos sesiones semanales de exposición solar en las mañanas, con la mezcla aplicada en las lesiones de vitíligo. A los pocos días esta persona vio resultados favorables.


    2. Pimienta negra y aceite de oliva


    Necesitamos pimienta negra en polvo y macerada con aceite de oliva, se le puede agregar un poco de crema cosmética para "darle cuerpo" esta crema. Luego de tres meses utilizando esta mezcla, todos los días, cada dos horas, empezaran a notar resultados favorables.

    3. Aceite de germen de trigo

    Tan simple como aplicar el aceite de germen de trigo con algodón únicamente sobre las manchas, y exponerlas al sol durante cinco minutos. No lavarse el área tratada y repetir esta operación todos los días. (Remedios Para).

    4. PABA y mayonesa

    La siguiente es una receta escrita por la usuaria "biancaloveu" de los foros de "Univisión", desconozco su fuente originaria.

    Triturar cinco tabletas de PABA (ácido paraaminobenzoico) de 100 mg, y disolver en agua caliente, luego agregar una taza de mayonesa pura y mezclar bien. Untar frecuentemente y después del baño en las áreas afectadas, luego de cinco meses se notará una mejoría.

    5. Raíz del mango y alcohol

    Moler 50 gr de raíz del mango, dejar macerar durante veinte días en un recipiente que contenga dos tazas de alcohol. Aplicar sobre las áreas afectadas. (Remedios Para).

    Leer entrada completa...

    ¿Qué comer? Según el Doc. Jean Seignalet

    Muchos nos han escrito a nuestro mail (vs.vitiligo@gmail.com) preguntando sobre los hábitos alimentarios que debe seguir un paciente estrella con vitíligo. Con anterioridad he dicho que dietas ricas en antioxidantes y minerales y carnes magras, son nuestro mejor sustento para mantener la enfermedad a raya. Pero hoy voy a dar un paso más adelante.

    El médico y biólogo, Jean Seignalet, Director durante más de 30 años del departamento de trasplantes del Hospital de Montpellier (Francia), llegó a estudiar a fondo la aplicación de dietas especiales para estimular el sistema autoinmune en enfermedades autoinmunes (valga la redundancia).

    En su libro "L´Alimentation ou la Troisième Médecine" (La Alimentación, la Tercera Medicina), expone las bases de una dieta sana, preventiva y curativa para muchas enfermedades, entre ellas --adivinen: la enfermedad del vitíligo.

    La propuesta de Jean Seignalet se basa en la idea de que algunos alimentos ha sido modificados, mientras que nuestro sistema digestivo no lo ha hecho. La alteración genética provocada por la agricultura o la cocción a altas temperaturas (que modifica la estructura de las proteínas), resulta en que las proteínas que ingerimos pueden no ser digeridas por completo, lo que altera el equilibrio de la flora intestinal, pasando a una flora de putrefacción (no fisiológica), lo que genera toxinas que son absorbidas y alteran nuestro organismo, sea por la eliminación del exceso de toxinas o el cúmulo de estas en nuestros órganos. En el caso de las enfermedades autoinmunes, como el vitíligo, la estimulación del sistema inmune puede ser causada por proteínas extrañas.

    Por consiguiente, una dieta saludable es aquella en que se ingieren alimentos que no han sido modificados (totalmente asimilables).

    De esta manera se prohíbe el consumo de cereales modernos, por las mutaciones que estos han sufrido a lo largo del tiempo (v.gr. El trigo moderno tiene 21-23 cromosomas, cuando solía tener 7). Entonces, partamos eliminando del menú todo aquello que contiene trigo: el pan, pastas, etc. y de paso la espelta, el kamut, la cebada, el centeno y la avena. El maíz tampoco se salva, considerando que antiguamente éste no llegaba a medir más de medio metro, mientras que ahora alcanza unos gloriosos y peligrosos tres metros --alterado, muy alterado.

    El almidón de maíz y de trigo están permitidos, debido a que no contienen proteínas si están purificados.

    El arroz lo podemos consumir sin mayores prejuicios, ya que, para el Doctor Jean Seignalet éste ha mantenido su forma ancestral intacta. De la misma manera el trigo sarraceno y -probablemente- el sésamo pasan la prueba de tolerancia.

    Cereales como el sorgo, amaranto y la quínoa, al no ser cultivados de forma masiva, difícilmente podrían resultar nocivos para la salud, de manera que los ponemos en nuestra lista blanca.

    Se prohíbe la leche animal (de vaca, cabra... hasta de burra), siendo la única leche aceptable la de nuestra propia especie y sólo en época de lactancia, debido a que la proteína principal de la leche, la caseína, es difícil de digerir en su totalidad. Los derivados de la leche (v.gr. Queso) también son prohibitivos. Lácteos vegetales son permitidos (v.gr. Leche de soja, almedras, etc.).

    La carne, el pescado y los huevos deben ser consumidos de preferencia crudos o con un mínimo de cocción. Los embutidos crudos -curiosamente- están permitidos (v.gr. Jamón serrano, chorizo, salami, etc.). Los mariscos están permitidos y si se comen crudos tanto mejor.

    Frutas y verduras deben ser consumidas en gran cantidad, lo mismo con las legumbres donde se permite como excepción su cocción en olla a presión. Los frutos secos (v.gr. Higos, almendras, avellanas, etc.) también son recomendados pero siempre crudos, nunca tostados.

    La miel y el polen son altamente recomendados. También los granos germinados de leguminosas (v.gr. Soja, lentejas, etc.).

    El chocolate debe ser negro, biológico y con azúcar integral. En general el azúcar blanco debe ser reemplazado por el azúcar integral, que es más rico en vitaminas y minerales.

    El aceite de oliva (que contiene ácidos grasos monoinsaturados), de nuez, soja y colza (ricos en ácidos alfa linolénico), los aceites de onagra y borraja (que contienen ácido beta linolénico), son todos recomendables. No hay aceites malos siempre que sea virgen y extraído de primera presión en frío.

    Todos los condimentos están autorizados, en el caso de la sal, se recomienda que la sal no sea refinada sino sal completa.

    Las bebidas ricas en azúcar no son recomendadas. Salvo la deliciosa cerveza (que por contener proteínas de la cebada está prohibida), las bebidas alcohólicas no tienen contraindicaciones. Son "tolerados" el té y el café, y se recomienda el consumo de achicoria.

    Si los alimentos deben ser cocinados, tratar de hacerlo a vapor dulce y no a más de 100° C su cocción, con el fin de evitar mutágenos, células de Maillard e isómeros, que en definitiva generan toxinas.

    El Doctor Jean Seignalet falleció el año 2003 y aún se discute mucho sobre sus libros, unos los apoyan y a otros les parece un tanto extremistas sus métodos.


    » dietaseignalet
    » prama
    » dsalud
    Leer entrada completa...

    ¡SCAM!: Pigmentum

    Hace algún tiempo atrás publiqué un pequeño artículo sobre el tema SCAM (ver enlace adjunto), cuento corto: la palabra hace alusión a un "fraude".

    Un tratamiento para el vitíligo, medianamente popular en internet, es Pigmentum, una supuesta fórmula extremadamente-efectiva para combatir el vitíligo, a base de hierbas de efectividad comprobada científicamente. Eso dicen ellos. Pero con tanto testimonio negativo de diversas fuentes, "Pigmentum", simplemente no es de fiar.

    El sitio de "Pigmentum" es bastante más agradable a la vista que la mayoría de los tratamientos para el vitíligo que se promocionan por internet. Claro, aquello no compensa la carencia casi absoluta de información sobre el tratamiento.

    Con la débil excusa de "proteger la fórmula", los ingredientes de "Pigmentum" no son publicados en ninguna parte, ni siquiera una referencia de algún ingrediente, sólo la paupérrima promesa de ser un tratamiento 100% seguro y libre completamente de efectos secundarios. Recapitulando: "Pigmentum", por obra de magia, aumenta la produccion de melanocitos (células responsables de la produccion de melanina) y fortalece el sistema inmunológico.

    Como todo lo que rodea a "Pigmentum", los testimonios de la página web del producto son poco creíbles, más de lo habitual en este tipo de productos. Además, el sitio incluye un estudio (realizado por ellos mismos) mediocre, sobre la supuesta efectividad de "Pigmentum".

    ¿Quieren conocer el precio? Un frasco de 200 píldoras de "Pigmentum" cuesta US $105, que no suena tan mal sino hasta conocer las dosificaciones: mínimo dos píldoras, dos veces al día, es decir, el frasco no alcanza a durar dos meses cuando se consume al mínimo recomendado el producto. Los precios disminuyen dramáticamente a medida que encargamos más píldoras en un mismo envío (raro), pero antes siquiera de considerar comprar este producto, sigan leyendo.

    Los testimonios "reales" que existen sobre "Pigmentum" son inquietantes, muchas personas lo han encargado y el producto simplemente no ha llegado a destino (cumplido el plazo de entrega), lo que es peor, "Pigmentum Inc." no ha dado respuesta alguna ante estas irregularidades. Sólo un pequeño número de personas dicen haber recibido su envío de "Pigmentum". Un grupo señala haber notado cierta mejoría con el pasar de los meses, y otros, que no mejoraron en lo absoluto, algunos inclusive dicen que la enfermedad empeoró durante el tratamiento con "Pigmentum".

    Si se nos esconde información de los componentes del producto, si existen testimonios en su mayoría desfavorables, tanto en su efectividad como en la entrega del producto, y a un costo significativo; estamos frente a un SCAM. Con esta entrada doy por inaugurada al fin la sección "Por la boca muere el pez".


    Leer entrada completa...

    Una receta conocida: Vitilax, Vitilax Skin Oil y Skin Detox Formula

    Ya hemos hablado de los efectos positivos que muy probablemente arrastran los antioxidantes en la enfermedad del vitíligo, y de la necesidad de fortalecer el sistema inmunológico. Muchos de los tratamientos (mal llamadas "curas") que encontramos en el vasto mundo de internet se basan en estos principios; algunos convencen más, cuestan menos o están mejor formulados que otros, pero el principio suele ser el mismo.

    Las líneas de productos de "Merry Clinic" se dedican a tratar de forma natural diversas enfermedades de tipo dermatológicas, entre ellas el vitíligo (dah...), con productos muy similares a tantos que ya hemos analizado con las palabras claves de "antioxidantes" y "sistema inmunológico".

    1. Vitilax. Las cápsulas de "Merry Clinic" dicen tener una solución para nuestros problemas (de vitíligo), en una solución de catorce hierbas chinas, que actúan de manera conjunta fortaleciendo el sistema inmunológico, estimulando la repigmentación de la piel afectada por el vitíligo.

    Los ingredientes (para ustedes en español) son los siguientes: Psoralea, raíz de Astragalus, raíz blanca de Paeoniaceae, Cnidium (fruta); raíz de Salvia china y Rizoma; Tribulus (fruta), semillas de Cuscuta china; raíz de Fo-Ti, raíz de la Cúrcuma, Bai-zhu Rizoma Atractylodes, raíz de Dong Quai, flor de Cártamo, raíz de Angelica, rama de Cassia.

    Efectivamente, el tratamiento cuenta con ingredientes interesantes para aumentar la respuesta del sistema inmune. "Vitilax", por sí sola, no debiese tener un efecto muy eficaz a la hora de repigmentar las lesiones causadas por el vitíligo, pero podría ayudar a controlar los avances de la enfermedad.

    "Vitilax" se puede conseguir por la no-módica-suma de US $39.99 (más los gastos de envío) el frasco de 150 cápsulas, que por cierto se acaban bastante rápido, ya que, se deben consumir 6 cápsulas diarias (sí, no alcanza a durar un mes). Si se encargan diez frascos (US $290) en un único envío, el valor por unidad baja a US $29.

    2. Vitilax Skin Oil. Se notan los esfuerzos de parte de "Merry Clinic" para vender este aceite en conjunto con las cápsulas "Vitilax" (y los precios siguen subiendo). Lo que tenemos aquí es básicamente un estimulante de las células de la pigmentación de la piel.

    Ingredientes: aceite de semillas de Uva, aceite de Psoralea, aceite de Bergamota, aceite de semillas de Zanahoria.

    Tenemos entonces antioxidantes y fotosensibilizantes. Mezcla que en teoría ayudaría a repigmentar las manchas blancas (ver enlace adjunto).

    "Vitilax Skin Oil" se vende en frascos de 30 ml y cada frasco cuesta -¿preparados?- US $35.95 (más gasto de envío). Por lo que he leído, los 30 ml de aceite duran menos que un frasco de cápsulas de "Vitilax", nada bueno para nuestros bolsillos. El aceite debe ser aplicado una o dos veces al día y se recomienda, además, la exposición al sol por cinco a diez minutos.

    3. Skin Detox Formula. Presume de tener propiedades de fortalecimiento de la inmunidad de la piel y sistema de desintoxicación del cuerpo.

    Ingredientes: GLA (aceite de borraja), aceite de Linaza, Escualeno, Cardo Lechoso, Echinacea, raíz de Bardana, Fo-Ti, extracto de semilla de Uva, Selenio, Zinc, Biotina, PABA.

    Cada frasco de 120 cápsulas blandas cuesta US $39.993, o cinco frascos por US $105 (un ahorro de alrededor de US $5 por frasco). Está indicado para personas mayores de doce años y se deben consumir dos píldoras cada vez, dos veces al día.

    Para mejores resultados de cualquiera de estos tratamientos, "Merry Clinic", recomienda una dosis diaria (adultos) de 800 mgc de Ácido Fólico y 1.000 mcg de vitamina B12, una o dos veces al día; además de seguir una dieta rica en vitaminas y minerales (espinaca, brócoli, nueces, etc.), evitar comidas condimentadas y el consumo de alcohol; tratar de reducir los niveles de estrés, hacer ejercicio y dormir bien; utilizar bloqueador solar cuando se va a estar en el exterior.

    En el sitio de venta de estos productos pueden leer algunos testimonios con menos credibilidad que un chimpancé haciendo misa, pero yo prefiero siempre testimonios lejanos a la "zona de ventas".

    Algunos testimonios "reales" de personas que se trataron con uno o más de estos tratamientos son positivos, si bien muy discretos. Por un lado, tenemos un testimonio de aparición de pequeños puntos marrones en las orillas de las manchas blancas, tras dos meses de uso de las cápsulas "Vitilax"; y por otro, de un posible freno de la enfermedad en las zonas tratadas con "Vitilax Skin Oil", a diferencia de otras zonas afectadas del cuerpo (misma persona) donde no se aplicó la loción, y sin notar resultados favorables durante el tiempo de tratamiento con las cápsulas "Vitilax".

    ¿Será mucho el precio a pagar por un popurrí de antioxidantes y minerales varios?


    Leer entrada completa...

    Del botiquín de mi abuela (segunda parte)

    Dado que me divertí bastante escribiendo la "primera parte del botiquín de mi abuela" (ver enlace adjunto), aquí va la segunda:

    "vs. Vitíligo" no se hace responsable por la inexactitud debido a errores de transcripción, o por cualquier efecto adverso resultante del uso que usted haga de la información aquí contenida... Blah, blah, blah...


    1. Ácido fólico, vitamina B12 y vitamina C

    El siguiente remedio casero (me da un poco de vergüenza llamarle así), tiene de hecho el resguardo de un pequeño estudio realizado por el Departamento de Dermatología de la Universidad de Alabama.

    Tomar un complejo vitamínico B (100 mg de cada una de las principales vitaminas del grupo B), ácido fólico (al menos 400 mcg) y vitamina B12 (1 mg), diariamente; y vitamina C (2.000 mg) dos veces al día. (Homemade Medicine).

    2. Cúrcuma y aceite de mostaza

    La cúrcuma es conocida (no mucho la verdad) por sus funciones antioxidantes y antinflamatorias *¡bingo!*, por su parte el aceite de mostaza es comúnmente utilizado como aceite de ungir en los masajes (su consumo alimenticio está prohibido por la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, por lo que no lo van a encontrar en cualquier mercado, se vende en tiendas especializadas por su "uso externo"). Combinados ambos productos, su masaje corporal diario proporciona fuerza al sistema inmune.

    Tomar 5 cdta. de polvo de cúrcuma y mezclar en 250 ml de aceite de mostaza, aplicar sobre las lesiones blancas, dos veces al día. Luego de un año debería observar resultados importantes. Le tengo fe a éste... (Vitiligo Guide).

    3. Baño de geranio rojo

    En 1 litro de agua hirviendo, añadir raíces, frescas o secas, de geranio rojo, dejar reposar durante 4 hrs. Luego colar y añadir la cantidad total a una bañera llena de agua a 36 °C aprox. tomar un baño de 15-20 minutos, antes de ir a la cama, durante 12 o 14 días. (Great Home Remedies).

    4. Mama-Cadela

    La Mama-Cadela es una rara fruta brasileña, dulce, de consistencia chiclosa, usualmente vendida como pomada para tratar el vitíligo (o para darle sabor al tabaco).

    Hacer una mezcla de la raíz de esta planta con un poco de agua y aplicar la solución a las zonas afectadas de la piel, dos veces al día. Supuestamente dentro de sólo una semana se comienzan a ver los primeros resultados. Continuar la aplicación de esta pasta por lo menos durante seis meses. (Vitiligo Guide).

    5. Apio

    El apio tiene un valor importante en la dieta ideal de los pacientes con vitíligo, debido a su alto contenido de psoraleno, una sustancia química fotosensibilizante. Los principios del psoraleno están profundamente arraigados en los tratamientos tradicionales de fototerapia, actuando como estimulante para promover e incrementar la reacción de la piel a la luz solar. (Vitiligo Guide).


    Atentos a la tercera parte...

    Leer entrada completa...

    Hipérico: santo remedio

    He sido algo escrupuloso, en anteriores entradas, al tratar la hierba de San Juan, -también conocida como hipérico-, principalmente debido a que no ha sido evaluada sistemáticamente en lo referente a la incidencia de efectos secundarios e interacciones con otras drogas. Ustedes dirán:" ¡pero si la mayoría de los tratamientos listados en esta web carecen de estudios serios que avalen su efectividad! ¿Por qué tanta prudencia esta vez?" *touché*

    Lo cierto es que el hipérico es una formulación herbaria catalogada como suplemento alimenticio, pero es frecuentemente utilizado para el tratamiento de la depresión ligera y moderada y las afecciones que pueden acompañar a la depresión, tales como la ansiedad, dificultad para dormir, etc. (del vitítilo me referiré más adelante). Por lo que es un error tomarla a la ligera.

    Algunos medicamentos para la depresión (v.gr. fluoxetina, sertralina, etc.) aumentan los niveles de serotonina; la hierba de San Juan aumenta esta sustancia química en el cerebro llamada serotonina, potenciando ambas resultas llegando a producir efectos colaterales, como problemas al corazón.

    Personas con trastorno bipolar fluctúan entre la depresión y la manía, un estado caracterizado por excesiva actividad física y comportamiento impulsivo. El hipérico puede hacer aparecer la manía en individuos con trastorno bipolar y acelerar la fluctuación entre la depresión y la manía. De la misma manera, a personas con depresión grave podría también generar episodios maníacos.

    No recomiendo utilizar el hipérico, en conjunto con tacrolimus (ver enlace adjunto), ya que, la hierba de San Juan aumenta la rapidez con que el cuerpo descompone el tacrolimus, haciéndolo menos eficaz. Personalmente puedo decir que he logrado algo de pigmentación combinando ambas partes.

    El hipérico, por su contenido en principios fito fotosensibilizantes, lo convierte en un potente agente fototóxico. Deben tenerse las precauciones necesarias a la hora de tomar un baño de sol, en especial en caso de seguir un tratamiento de uso externo con esta hierba (yo la tomo en cápsulas y no he notado dichos efectos de fotosensibilización de la piel).

    No debe emplearse la hierba durante el embarazo, por su por su acción útero-tónica (puede causar contracciones del útero). Las mujeres lactantes tampoco deben utilizarla, porque los infantes lactantes pueden sufrir de cólicos, sueño y apatía.

    Es importante consultar a su doctor sobre el uso de esta hierba y sus posibles interacciones.

    La hierba de San Juan ha demostrado eficacia clínica para la depresión leve a moderada o condiciones racionados con la ansiedad, esto último es muy importante, no es ningún secreto -por determinadas evidencias- que los síntomas de ansiedad empeoran el curso de la enfermedad.

    Hay más. En el congreso de químicos realizado en Chile (1999), se presentó un trabajo (no del todo completo) realizado con la hierba de San Juan, utilizando por un lado, la aplicación local de una crema, dos veces al día, conteniendo extracto seco de hipericum perforatum (10%), extracto seco de caléndula (1%L.) y tirosima (1%); a su vez se administraron cápsulas, dos o tres veces al día, de extracto seco de hipericum perforatum (300 mg), extracto seco de ginkgo bíloba (40 mg) y gluconato de magnesio (10 mg). Los resultados fueron favorables: 33% de los pacientes mostraron reducción de las lesiones entre el 80% y el 100% y un 32% de los pacientes obtuvieron una reducción de las lesiones entre el 30% y 79%. Los beneficios se atribuyen a los efectos fotosensibilizantes de las naftoquinonas.

    Mi experiencia con la hierba de San Juan ha sido positiva, por un lado mantiene controlada mis revoluciones, y por otro, durante el tiempo que la he usado (menos de un año, en dos comprimidos de 500 mg al día, no más de 0,55 mg de hipericina total), he logrado pigmentación. No digo que los beneficios llegaron gracias a la hierba, pero usándola en conjunto con otros tratamientos he visto resultados importantes por primera vez en años.


    Leer entrada completa...

    ULTRA-VITALUX: el sol de invierno

    Inicio esta entrada haciendo un llamado a la cautela, el siguiente producto debe usarse con discreción, sólo tras la aprobación de su médico y según las indicaciones de éste.

    Les hablo de la ULTRA-VITALUX, de OSRAM, una bombilla (foco, ampolleta, etc.) que simula los efectos de la luz del sol natural.

    OSRAM es posiblemente el mayor fabricante de la industria de la iluminación en el mundo entero, seguro todas las bombillas de sus casas tienen este nombre incrustado y no se habían enterado sino hasta ahora. Bueno, también son los creadores del representante solar, ULTRA-VITALUX.

    Les hablo de un radiador solar, compuesto de un quemador de cuarzo y de un filamento incandescente de wolframio, que acompasados de manera adecuada, junto a una ampolla con reflector interior, proporcionan la más lograda imitación accesible al bolsillo casera de luz solar.

    La importancia del producto radica en su uso para el tratamiento de enfermedades, que consisten en baños de sol, una categoría donde cabe un buen puñado de tratamientos contra el vitíligo. Una alternativa potencial al sol en aquellos días nublados.

    Es fundamental conocer a fondo las características y datos técnicos de esta bombilla, por lo que no se debe utilizar sin antes leer el manual del usuario y, como ya he dicho con anterioridad, recomiendo, previo al uso de la bombilla, la opinión de un especialista de la salud.

    La exposición a la radiación de la ULTRA-VITALUX, a una distancia de 50 cm, alcanza un efecto 6 ó 7 veces mayor que con la radiación solar natural. El sol de Sylt (ver enlace adjunto) en verano, proporciona el mismo efecto, con una duración de radiación aproximada de 35 min. Es de suma importancia entender que esto no es un juego; recuerdo haber tomado aproximadamente unos cuatro minutos de baño de sol con la ULTRA-VITALUX y terminé mal, rojo, hinchado y adolorido, luego con varias capas de aloe vera y aceite de emú en mi rostro. Nada agradable.

    El manual de la bombilla es claro al referirse a los diversos tipos de piel, sus diversas reacciones a la radiación solar, tiempo de radiación recomendado por día, periodos de pausa, entre otras indicaciones específicas de uso.

    • Consumo de potencia: 300W
    • Duración media de empleo: 1000 horas
    • Posición de funcionamiento: cualquier
    • Al encender, esperar 2 minutos, antes del baño de sol.
    • Esperar 2 minutos de tiempo de reencendido (después de la desconexión).
    • La distancia de radiación tiene que ser de por lo menos 50 cm.
    • Durante la radiación basta cerrar los ojos o taparlos con algodón.
    • El precio es de alrededor de US $50. La bombilla no se encuentra en cualquier negocio, si mal no recuerdo, chilenos, yo compré la mía en ZINGG.

    Leer entrada completa...

    Tiempo fuera...

    Habrán notado que se han suspendido las actividades de la web en el último periodo; el objetivo de esta entrada es simplemente hacerles saber que estamos vivos, que no se preocupen, que volveremos cuando las aguas se calmen un poco. De momento no hay tiempo para mantener actualizada periódicamente "vs.Vitíligo", mis manos están atadas por otras prioridades que en estos momentos requieren de mi total atención. No voy a descartar una futura entrada durante este periodo indefinido de pausa (hay como diez entradas a medio terminar), pero definitivamente va a bajar la frecuencia de nuevas entradas, prefiero excusarme por la falta de movimiento y evitar especulaciones.

    La dirección email de contacto está abierta a consultas de cualquier tipo y es revisada con relativa constancia, no duden en escribir: vs.vitiligo@gmail.com

    ¡Hasta la próxima entrada!
    Leer entrada completa...

    Del botiquín de mi abuela (primera parte)

    He aquí algunos pocos tips para tener el vitíligo en la palma de nuestras manos (no literalmente, claro).

    Antes. Lectores. Tienen que entender que es difícil lograr tal grado de sistematización, necesaria para seguir las torturas gastronómicas y el boticario de la abuela al pie de la letra, que a fin de cuentas podrían ayudar a mejorar la condición de nuestra enfermedad -vuvú (voodoo) para los especialistas-. No somos robots, pero sé de algunos(as) de gran fuerza de voluntad y constancia a la hora de combatir el vitíligo. Puede que falte el dinero para pagar tratamientos costosos (que vaya que lo son), pero ánimo y determinación les sobra.

    "vs. Vitíligo" no se hace responsable por la inexactitud debido a errores de transcripción, o por cualquier efecto adverso resultante del uso que usted haga de la información aquí contenida.


    1. Cobre y agua
    Se dice que al poner en remojo utensilios de cobre durante la noche y beber aquella agua por la mañana, podría estimular la producción de melanina. Podrían notarse resultados positivos al cabo de un año y medio, y la mezcla es tan segura como tomar agua pura. (Vitiligo Guide).

    2. Vinagre y semillas de rábano
    Entre otras supuestas cualidades de las semillas de rábano, se encuentra la posible regeneración de la melanina. Para preparar este remedio casero, se deben tomar alrededor de 35 g de semillas de rábano en polvo, mezclar con dos cdta. de vinagre hasta lograr una pasta. Aplicar sobre las manchas blancas todos los días durante aproximadamente seis meses y ¡voilà! La lesiones causadas por el vitíligo debieran desaparecer gradualmente. (Vitiligo Guide).

    3. Khella (Bisnaga; Ammi visnaga)
    Hierba procedente del Mediterráneo y del Oriente próximo. Externamente es fotosensibilizante (por su contenido kelina), por lo que suele ser usada para el tratamiento del vitíligo (tras la desaparición de la dermatitis queda una hiperpigmentación ). Administrar de 120 a 160 mg de Khella diariamente junto a las comidas, durante cuatro a seis meses. (Vitiligo Guide). El Khella puede ser aplicado en una solución al 2% de kelina en acetona al 90% y glicol de propileno al 10% (lo sé, ya no suena tan "natural"), con exposición a la luz del sol durante noventa minutos, por un período de cuatro meses. También, se han utilizado dosis de 30 a 60 gotas de Khella, de tres a cinco veces al día; o una infusión de una cdta. por taza de agua, de las semillas trituradas, remojadas durante 25 minutos. (Natural Standard).

    Según un estudio doble ciego controlado con placebo de 60 personas, la combinación del Khella oral y la exposición natural al sol provocó la repigmentación en el 76.6% del grupo tratado (del grupo de control con placebo no se obserbó mejoría). Un estudio posterior controlado por placebo de 36 personas, demostró que el gel tópico de Khella, combinado con UVA, provocaba la repigmentación en un 86.1% de los casos tratados (El grupo de placebo experimentó un 66.6% de repigmentación). (Health Library).

    4. Lenteja de agua (Lemna minor)
    Especie de lenteja de agua silvestre. Para preparar, mezclar en partes iguales Lemna minor con miel, tomar una cda. dos veces por día, una hora luego de comer. Al mismo tiempo, frotar jugo fresco de Lemna minor en los parches blancos de cinco a seis veces por día. (Great Home Remedies).

    5. Aspirina
    Preparar un ungüento a base de vaselina (100 g), con 5 g de ácido acetilsalicílico (Aspirina). Frotar el ungüento en las manchas blancas y exponerse al sol; supuestamente a los diez días debería uno notar los resultados. (Great Home Remedies).


    La segunda parte dentro de poco.
    Leer entrada completa...

    Agárrense de las manos: primer congreso mundial de vitíligo

    Para la alegría de muchos, se anunció hace unos días atrás un notición, el primer congreso mundial dedicado al vitíligo. Con el nombre de Vitiligo World Congress 2010, el congreso dará inicio el 23 de septiempre y culminará dos días después. ¿Por qué un congreso dedicado únicamente al vitíligo? Los motivos son claros, el vitíligo no es una enfermedad rara, según diversos estudios se puede deducir que del 0.5% al 2% de la población mundial padece de vitíligo, además de estar clasificada como enfermedad por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y ser una de las enfermedades crónicas a la piel más devastadoras psicológicamente y hasta el día de hoy subestimada (es cosa de ver la nimiedad de tratamientos exclusivos para tratar el vitíligo).

    El programa preeliminar del congreso cuenta con las siguientes sesiones: genética, patogénesis, inmunología, aspectos clínicos, vitíligo en la edad pediátrica, endocrinología, experiencia mundial, psicología, terapias tópicas, terapias naturales, terapias celulares e investigación, terapias UV, terapias láser, terapias quirúrgicas y terapias de apoyo. Como pueden ver, se le dará una pincelada a cada tema de la conveniencia de esta web, por lo que podemos esperar noticias jugosas de nuevos productos, comparaciones entre tratamientos, últimos avances en la investigación de la enfermedad, etc. para futuras entradas de "vs. Vitíligo". Pueden descargar el programa desde el siguiente enlace.

    Además, el congreso contará con un "día del paciente" (25 de septiembre), organizado por ARIV, organización sin fines de lucro, con base en Italia y dedicada al interés de aquellos afectados por la enfermedad. Pacientes y visitantes pueden participar en sesiones científicas interactivas. Para registrarse pueden hacerlo desde el sitio del congreso pagando 168€ (US$241 aprox.) siguiendo las siguientes instrucciones (sitio en inglés).

    Gracias a esta iniciativa puede nacer un mundo de posibilidades para todos nosotros, pacientes con vitíligo, partiendo por hacer menor la brecha de desconocimiento global-social sobre la enfermedad, así como dar pie a nuevos estudios y posteriormente su eventual cura (soñar no cuesta nada), dar a conocer las últimas novedades y avances para tratar el vitíligo, etc. En definitiva, todos ganamos.


    » Vitiligo World Congress 2010
    Leer entrada completa...

    Probando, probando...


    ¿Recuerdan que escribí sobre un novedoso producto antioxidante llamado Bioxantin? Bueno, lo he adquirido para probar. Anteriormente estuve tratando con una polivitaminoterapia de minerales y probióticos, llamado Bion 3 (y no hablo del satélite artificial), con resultados discretos siendo yo muy generoso al decirlo, a pesar de los buenos comentarios que he leído sobre el producto. Quizá se deba a que siempre quiero más, busco el antioxidante más poderoso, y Bion 3 no me entendía.

    Junto con mi recién adquirido Bioxantin, compré también un frasco de hierba de San Juan (por GNC), de 500 mg. Desde hace unas pocas semanas que estaba consumiendo la hierba de 300 mg, tomaba un par de cápsulas diarias, ahora pienso tomar sólo una -talvez dos no todos los días-. Estudios demuestran que la Hierba de San Juan ha obtenido resultados favorables en el tratamiento del vitíligo (de paso la hierba se utiliza como tratamiento contra los grados leves y moderados de depresión, para frenar la reproducción del virus VIH, etc.), atribuido a los efectos de las Naftoquinonas que contiene el Hipericum, que son fotosensibilizantes. La acción del Hipericum Perforatum se desarrolla al contener Hipericina, agente foto dinámico que contiene varios otros componentes que coadyuvan la acción pigmentante.

    Aclaro que no espero ningún milagro; sí espero sentirme mejor anímicamente, estar más tranquilo (el estrés sólo empeora la enfermedad), contrarrestar en parte mi mala dieta rica en carnes rojas (soy un cavernícola) y ayudar en lo posible mis posibilidades en mi tratamiento de Fototerapia UVB Banda Estrecha, de la que ya llevo seis sesiones.

    Les contaré los resultados cuando el tiempo lo diga...
    Leer entrada completa...

    Bioxantin: el antioxidante que da el poder a los salmones

    En un lugar de la Mancha (...) hojeando la revista "Cosas", di con una propaganda interesante, un producto llamado Bioxantin que como antioxidante decía ser 6.000 veces más poderoso que la Vitamina C, 800 veces más poderoso que la Coenzima Q10, y 550 veces más poderoso que la Vitamina E y el té verde. Son números cerrados de dudosa precisión, pero tan alejados de la realidad no pueden estar.

    Formulado a base de extracto marino (100% natural) de carotenoides (como astaxantina, luteína, betacaroteno y cantaxantina), además de Vitamina E. Curioso resulta la astaxantina (colorante aditivo alimenticio para el salmón), al ser unas diez veces más poderosa que otros carotenoides, diferenciándose del resto en cuanto no se convierte a Vitamina A (retinol) en el cuerpo humano (el exceso de la Vitamina A es tóxica para los humanos, pero la astaxantina no).

    Bioxantin, es conocido internacionalmente como Astaxantina Natural de BioAstin (nombre dado por Cyanotech, la corporación que lo produce). Como Bioxantin, es un producto que lleva poco tiempo en el mercado chileno (traído a nuestro país por Nutrapharm) y presume de ser el más potente antioxidante conocido hasta hoy. Diversos estudios sobre sus propiedades benéficas pueden ser descargados desde aquí.

    Su presentación es de 60 cápsulas blandas y se recomienda consumir de 1 a 3 cápsulas diarias, de preferencia junto a las principales comidas. Además, es apto para diabéticos e hipertensos.

    Para compras internacionales pueden recurrir a sitios como NexTag, Amazon, entre otros, donde encontrarán el producto a un precio que ronda los US$21 (buscar el producto como "BioAstin Astaxanthin", sin las comillas). En Chile, el producto puede ser comprado vía deposito o transferencia bancaria en el sitio de Nutrapharm (envío por Chilexpress) a un precio de $14.900 (CLP) (US$30 aprox.), o en las principales farmacias del país.


    » cyanotech.com
    » nutrapharm.cl
    Leer entrada completa...

    Si no puedes con ello, únete... o cúbrelo

    Vitíligo. Estamos frente a una enfermedad inofensiva, desde la perspectiva que si tomamos las precauciones necesarias (primariamente cuidarse del sol) los parches blancos serán tan inocuos como la piel de cualquier ser humano, si bien psicológicamente la enfermedad puede llegar a ser aplastante. Por consiguiente, el paciente con vitíligo (es decir quien se halla bajo atención médica para combatir la enfermedad) finalmente sólo estará conforme al lucir su piel normal.

    Para todos(as), quienes están en tratamiento, o por ABC motivo no tratan la enfermedad, o han probado de todo y sólo ven como el vitíligo empeora, existen soluciones provisionales para ocultar la enfermedad. Hoy voy a comentar una de ellas, asequible a los bolsillos de todos.

    Autobronceantes. Estos pueden encontrarse en farmacias, supermercados, etcétera, y son un método efectivo para cubrir los parches blancos. Actúan cuando la dihidroxiacetona (DHA) se pone en contacto con el aire y se une con los aminoácidos de la epidermis, lo que logra oscurecer la piel sin afectar el sistema de producción de melanina.

    Es de suma importancia saber que no todos los autobronceantes son iguales, de ahí que las variaciones en los precios pueden ser enormes de un producto a otro, y aunque suene apresurado, trillado y no-del-todo-cierto decirlo, lo barato cuesta caro, siempre será mejor gastar un poco más cuando hablamos del cuidado del cuerpo y rostro. Además, debe considerarse seleccionar un producto específico para cada zona (por ejemplo, los sprays son recomendables para el cuerpo, los geles son de rápida absorción, las cremas son recomendables para el rostro, etc.), y que mejores resultados dependerán de la cantidad de aminoácidos de la epidermis, de su PH y el tipo de piel (pieles secas toman mayor color que las grasas).

    El color del autobronceante desaparecerá gradualmente y el efecto durará alrededor de 3 a 4 días, y es de suma importancia exfoliar la piel antes de aplicar el producto (esto va dirigido especialmente a los hombres). Vale recordar que el tono del autobronceante no es igual al de la piel bronceada naturalmente, es de un color zanahoria o dorado, dependiendo del producto.

    Ahora, ¿cómo aplicar el autobronceante en una persona con vitíligo? Es complicado e implica algo de ensayo y error, lo importante es aplicar capas delgadas en todo el cuerpo y/o rostro (dependiendo de donde tenga uno el vitíligo) e ir aplicando capas adicionales sólo en las zonas afectadas por el vitíligo. Se debe tener sumo cuidado al aplicar el autobronceante sobre los parches blancos, hay que intentar a toda costa mantenerse en los márgenes de estos o de lo contrario las zonas confinantes a los parches blancos se verán aún más oscuras y el efecto deseado se perderá. En lo personal aplico el producto con un pincel, de esta manera he logrado resultados muy aceptables (luego de unos cuantos intentos fallidos que se prestaron para preguntas varias en torno a mi rostro, juas). En definitiva los resultados pueden ser muy satisfactorios, si bien nunca quedará perfecto.
    Leer entrada completa...

    Dejando constancia...

    Parto una nueva etapa de tratamientos, luego de un buen tiempo de desorden en mis rutinas para tratar esta enfermedad. Vamos por parte:

    Estoy intentando una vez más con Protopic (Tacrolimus) al 0.1% (concentración máxima). Curioso el ardor que siento en estos momentos en las zonas donde he aplicado el inmunomodulador, pero recuerdo a mi doctora, años atrás, teniendo no pocas precauciones con este medicamento por lo fuerte (en cuanto penetrante) que puede resultar su aplicación en alguien que no acostumbra este tipo de tratamientos. Lo estoy aplicando dos veces al día, mañana y noche.

    Si bien paso de recomendarlo, estoy siguiendo una fototerapia UVB de banda angosta (311 nm). ¿Por qué no lo recomiendo? Como ya he dicho en una entrada anterior, el Tacrolimus provoca fotosensibilidad, y en las contraindicaciones del producto está listada la exposición a luz artificial como la fototerapia. Lo que he hecho (más bien voy a hacer), es no tratar las zonas con parches blancos con Protopic los días que deba exponerme a los rayos UVB de banda angosta ("narrow band"). He pagado por veinte sesiones (iniciales) y me trato día por medio (lunes, martes y miércoles) con la dichosa máquina.

    Eso es básicamente mi presente con la enfermedad, he vuelto a las bases y dejado la experimentación que mal me ha hecho, al menos por ahora (parece la historia de un drogadicto rehabilitado). Cierto es que aún estoy buscando un suplemento vitamínico rico en antioxidantes que me convenza, ya que mi dieta es pésima.


    Cuando haya avanzado algo el tratamiento, les cuento...
    Leer entrada completa...

    Enlaces de interés

    Esta entrada (ampliable) servirá de agenda para compilar todos aquellos enlaces a sitios de internet de productos y tratamientos expuestos en "vs.Vitíligo", además de diversos sitios de interés, foros de apoyo, reportajes, noticias, etcétera, relacionados con la enfermedad. Asimismo, la entrada contendrá pequeñas descripciones de los sitios enlazados, así como información precisa y concisa de como adquirir un producto, su valor, posibles promociones y cantidad de lo que estamos comprando, según la descripción que nos ofrezca la misma fuente.


    »» Sitios de productos y tratamientos

    • Melagenina Plus:
    Cuba For Health. Vitíligo.
    Agencia especializada en todos los servicios del sistema cubano de salud (incorporando ofertas de Spa.), entre ellos el tratamiento del vitíligo en base a "Melagenina Plus". Ofrece una serie de servicios fundamentales para todos aquellos que deseen adquirir el producto, contacto en vivo con el equipo de ventas, boletín informativo, alerta (avisos) de tarifas, cotizaciones personalizadas, ofertas de vuelo a Cuba (para ciertos países representantes), etc.

    ¿De qué trata el servicio de "Cuba For Health"? Básicamente, poder disponer de los servicios de salud cubanos, única manera de obtener la famosa "Melagenina Plus" con indicaciones certeras de su uso por un especialista, en lugar de la aplicación ciega al conseguir el productos por medio de la reventa (muchas veces sin resultados positivos). Claro, se deberá viajar a Cuba para lograrlo.

    Sobre los métodos y políticas de pago, deberán realizarse 30 días naturales previos a la fecha de inicio de la prestación del servicio, los cuales estarán sujetos a disponibilidad y cargos adicionales. La forma de pago aceptada es la de transferencia bancaria, si la cantidad depositada es inferior a la facturada por "Cuba For Health" deberá ser saldada la diferencia en un margen no mayor de 48 horas. Los precios del servicio van desde los US$320 a los US$545.

    Melagenina Plus
    Dice ser el distribuidor oficial a nivel mundial del producto. Cuenta con reservas de "Melagenina Plus" y las venden -de una a cuatro botellas del producto- a altos precios, con descuentos por cantidad. La veracidad de este sitio es de temer (si bien no descarto un adecuado servicio, de lo contrario no estaría el enlace en esta entrada), ya que, el producto -en teoría- no es posible exportarlo a ningún lugar debido a que éste sólo puede ser otorgado por las instituciones médicas en Cuba, únicos autorizados a entregarlos directamente a sus pacientes. Por otro lado, la reventa del producto es común.

    Sobre los valores, métodos de pago (y políticas de envío), los precios van desde los US$130 por una botella del producto, hasta los US$550 por cuatro botellas. Los medios de pago aceptados son las tarjetas de crédito de toda la vida, Western Union, MoneyGram y PayPal.

    • Vitilvenz:
    Vitilvenz

    • Epivital:
    Epivital
    Sitio hermano de "Vitilvenz".

    • Actimelani:
    Actimelani
    Sitio oficial de "Actimelani" y único distribuidor del producto. Muy intuitivo para navegar, a la vista están los estudios científicos detrás del producto y un formulario de contacto en el que sí responden. Para comprar el producto -y si no es lo suficientemente evidente-, deberán dirigirse a la pestaña "Adquirir aquí". Las pérsonas que vivan en Chile, deberán realizar el depósito bancario a la cuenta señalada debajo del formulario de compras, luego completar el formulario y esperar que se comprueben los datos para el envío del producto. Para personas que vivan fuera del territorio chileno, deberán escoger primero la cantidad de unidades que deseen adquirir (uno, dos o tres frascos de 70 g c/u), donde al mismo tiempo deberán seleccionar el lugar donde desean que llegue el producto (Argentina o Perú, EE.UU. o resto de América del Sur, Canada o México, Europa, y resto del mundo). Teniendo claro el punto anteriormente expuesto, deberán añadir la opción escogida al carro de compras ("Add to Cart"), entonces se abrirá una nueva ventana que los llevará al sitio de "PayPal" (por lo que necesariamente deberán tener una cuenta en dicho sitio y con dinero suficiente para costear el producto y el envío al momento de la compra), donde podrán seleccionar la cantidad (esta opción multiplicaría la cantidad "ya seleccionada" de productos, es decir, si han optado por el paquete de tres frascos y aumentan la cantidad a "2", en total estarían pagando por seis frascos (3 x 2 = 6)). Luego sólo queda "proceder al pago".

    Los precios del producto son de $25.000 (CLP) por frasco, o US$50 para compras internacionales. Los costos de envío en Chile varían según la Región a la que se envíe el producto (desde Santiago) según valores de "Chilexpress". Además, dichos costos de envío disminuyen al agregar un segundo o tercer frasco. Para envíos internacionales las tarifas de envío van incluidas en el precio final del producto y fluctúan entre US$76 y US$91, según el lugar en el que se encuentren.

    • Betavitiligo:
    Betavitiligo
    El enlace de arriba los llevará directamente al sitio de "Antena 3 Directo" (A3D), desde ahí deberán dirigirse a la pestaña de búsqueda en la esquina superior derecha, y ahí escribir "betavitiligo" y luego presionar la opción "IR" o la tecla "Enter" del teclado.

    Que el producto sea de "A3D" (un sitio de ventas telefónicas, por catálogo, televisión, internet, etc.) nos habla algo de lo eventual y poca caución que puede ser su tratamiento, pero al menos nos da cierta garantía que el producto podrá llegar a nuestras manos sin problemas.

    Betavitiligo, al parecer limita su rango de envío al territorio chileno, pagando en Cuotas Comercio iguales y conocidas, pago al contado, con depósito en cuenta corriente o realizando una transferencia electrónica. El producto se puede comprar en dos formas: un paquete de dos frascos (35 g c/u) de "Betavitiligo", que tienen un valor de $39.990 (CLP) (US$80 aprox.), más gastos de envío, y un paquete por $69.990 (CLP) (US$140 aprox.) por cuatro frascos, más gastos de envío.

    • Paquete de SeSDERMA:
    SeSDERMA. Vitíligo.
    El sitio de SeSDERMA y su línea de cuatro productos para combatir el vitíligo. Haciendo "clic" sobre las fotos de los productos (con excepción de "Pabases cápsulas") se abrirá una ventana nueva con toda la descripción del producto en cuestión. Para comprar deberán estar registrados en la web (simple y clásico procedimiento). En un costado de cada producto se encuentra la opción "comprar" (además del precio), donde podrán agregar productos a su carro de compras (para agregar más productos está la opción "seguir comprando") y realizar el pago, ya sea con con tarjeta de crédito, pago contra-reembolso, o vía "PayPal".

    El precio de "Fenalderm cápsulas" es de 44.66 € (90 cápsulas, 500 mg c/u), "Vitises cápsulas" cuesta 29.95 € (60 cápsulas, más detalles de todos los productos en la entrada correspondiente), "Pabases cápsulas" tiene un valor de 28.65 € (60 cápsulas), por último "Vitises gel regulador de la despigmentación" cuesta 90.63 € (100 ml).

    • Recouleur:
    Recouleur
    Sitio oficial de "Recouleur" y único distribuidor conocido del producto. Para comprar, ir a "Click To Buy!" u "ORDER NOW!", en la esquina superior derecha del sitio web. Se deberá entonces seleccionar la cantidad y añadir el producto al carro de compras. Una vez que tengamos todo claro y estemos decididos, nos vamos en "Checkout" donde llenaremos un pequeño formulario con los datos necesarios para que el envío se realice. El pago deberá realizarse mediante tarjetas de créditos (Visa, Mastercard, American Express, o Discover), y el costo del producto es de US$89.95 (180 tabletas).


    »» Sitios de interés

    ASPAVIT
    Sitio en Español. Muy familiar y de atmósfera positiva, menos analítico y cuadrado de lo que pretende esta web, busca primordialmente que las personas asuman la enfermedad, si bien conjuntamente trata superficialmente materias propias del tratamiento del vitíligo, así como noticias relacionadas y avances en el campo.

    ASPAVIT. Foro.
    El rincón de la comunidad de ASPAVIT, un foro de ayuda mutua, experiencias y todo tipo de información sobre el vitíligo, con más de 1700 usuarios registrados.

    Vitiligo Guide
    Blog en inglés. Completo y fácil de navegar. Con información sobre la enfermedad, presentación de tratamientos, remedios caseros, dietas, noticias, etc. Sigue un esquema interesante (similar al de esta web) de facilitar el acceso a los diversos tratamientos, una búsqueda nada sencilla. Sus entradas se inclinan más hacia la presentación de tratamientos que a la explicación detallada de estos.

    Vitiligo Corner
    Blog en inglés. Uno de los sitios más interesantes sobre avances en los tratamientos de la enfermedad. Tiene sus cimientos en los testimonios de personas con vitíligo. Lo más interesante de esta web es que se presta para la prueba de productos y tratamientos, para luego, -en el mejor de los casos-, compartir la experiencia con el resto de la comunidad.
    Leer entrada completa...

    El mito de la pimienta negra...

    Cada vez es más sencillo pero resbaladizo encontrar alternativas viables para tratar el vitíligo. Hace sólo un par de años atrás era virtualmente imposible encontrar algún suplemento vitamínico alternativo o producto naturista para combatir la enfermedad, porque simple y llanamente no existían. Por entonces -y estoy sonando algo "abuelístico"-, se escuchaban a lo lejos nombres como la "Melagenina Plus" o "Melanovenz", como potenciales curas del vitíligo... Hoy sabemos que curas no existen, a nuestro pesar.

    En una internet cada vez más copada de promesas y esperanzas, seguramente más de alguno(a) ha leído sobre los supuestos estudios de la pimienta negra en el tratamiento contra el vitíligo, que sí, que hablan de probable cura y no falta el puñado de soñadores que ya se frotan la pimienta en las lesiones blancas de la piel esperando maravillas. Pero yo les digo, tómense las cosas con calma, por favor.

    La historia (real) es bastante prometedora. La Universidad de Salud y Ciencia de Oregon (Oregon Health & Science University) ha licensiado, para AdPharma, Inc., una serie de compuestos derivados de extractos de pimienta negra, los cuales han mostrado ser efectivos tratando el vitíligo en animales. Basado en estos estudios en animales, se ha probado que si se llega a demostrar la inocuidad del compuesto en seres humanos, prometería resultados muy superiores respecto de los enfoques actuales para tratar la enfermedad.

    Amala Soumyanath, profesora de neurología de la escuela de medicina de OHSU, descubrió investigando sobre el vitíligo en el King's College de Londres, que la piperina, alcaloide de la pimienta negra responsable del sabor picante, estimuló la proliferación de melanocitos en cultivos celulares. De esta manera, los investigadores han podido diseñar diversos análogos sintéticos con resultados idénticos.

    Posteriormente, se consideró que la piperina y dos de sus análogos, la tetrahidropiperina (THP) y un derivado de la ciclohexil (RCHP), producen luz. Cuando se combina con la exposición UV, la piel adquiere un color más oscuro que utilizando UV solo durante el mismo tiempo. De esta manera, la piperina en conjunto con el tratamiento UV, requeriría de menor tiempo de exposición (retardando además la despigmentación), reduciendo el riesgo de cáncer.

    Faltaría determinar en modelos animales si los efectos de los compuestos de repigmentación por piperina está asociada de alguna manera con melanoma u otros tipos de cánceres de piel (que no parece ser el caso), además de realizar los ensayos clínicos. De momento no podemos sino sentarnos a esperar, que el trayecto no será corto, más de una década para que veamos a nuestro dermatólogo de turno recetarnos pimienta negra.


    » sciencedaily.com
    Leer entrada completa...

    Avitil: antioxidantes activos

    En anteriores entradas he mencionado que son pocos los productos (recomendados por especialistas) para tratar el vitíligo que tienen por fin primero "tratar el vitíligo". Por lo general, éste es un aspecto subsidiario del medicamento destinado al tratamiento de la dermatitis atópica, alergias, artritis reumatoidea, etcétera. Avitil, de alguna manera rompe este esquema, ya que, es un efectivo medicamento "destinado" al tratamiento del vitíligo.

    La efectividad de Avitil, viene vigorizada en combinación con otros tratamientos, en especial con la exposición a rayos UVA o UVB de banda angosta. Además, ha demostrado ser útil en el manejo de la enfermedad en sus diversos tipos y localizaciones, actuando desde el primer mes de uso, con resultados visibles desde el tercero mes y óptimos luego de doce meses de tratamiento.

    El principal componente de "Avitil", es Extramel, un extracto de cucumis melo (especie de melón), rico en antioxidantes activos (superóxido dismutasa (SOD) y catalasa). Ya hemos hablado del importante papel que juegan los antioxidantes en el tratamiento del vitíligo, en caso que lo desconozcan les invito a darse una vuelta por la "Enciclopedia" y descubrir de que se trata.

    Su correcta aplicación es indispensable para la efectividad del tratamiento con "Avitil", este debe aplicarse uniformemente sobre la piel, como "mínimo" dos veces al día, teniendo en cuenta que para asegurar la liberación de los principios activos, las microesferas que contiene el gel deben romperse mediante un masaje suave que genere calor, para que la piel absorba las enzimas liberadas.

    Es importante mencionar la excelente tolerabilidad del producto, paradójico respecto a la mayoría de los demás tratamientos contra la enfermedad. Sus efectos secundarios, infrecuentes por cierto, son de naturaleza leve y transitoria (v.gr. eritema).

    Ahora bien, mi experiencia con este producto es de plano "mediocre", nunca he notado resultados favorables, muy por el contrario, en los periodos que he usado "Avitil" la enfermedad ha empeorado (muy probablemente debido a que he dejado de usar otros productos que de cierta manera tenían la enfermedad controlada). Quiero aclarar, que a mucha gente le ha ayudado este tratamiento a repigmentar los parches blancos causados por el vitíligo de manera muy efectiva, yo debo ser una de tantas excepción, supongo...


    » infomedical.cl/productos_detalles.asp?idq=3477
    Leer entrada completa...

    El paquete de SeSDERMA

    SeSDERMA es el nombre de un laboratorio de productos y tratamientos para el cuidado de la piel. Entre sus productos se encuentra una línea de tratamientos contra el vitíligo.

    En total son cuatro productos, algunos ya conocidos, que ayudarían a recuperar el color de la piel devolviendo los melanocitos a ésta. Vamos por parte:
    • Fenalderm cápsulas: se describe como un complemento alimenticio indicado para pieles hipopigmentadas. Su composición es de 500 mg de L-fenilalanina, por cápsula de gelatina blanda (se presentan en seis blísteres de 3x5 cápsulas. 90 cápsulas en total). Sí, la misma "L-fenilalanina" de la que ya hemos hablado, la única diferencia probablemente sea el precio: el valor de las cápsulas "Fenalderm" es de 44.66 €, pueden encontrarse precios bastante más económicos en otros laboratorios (v.gr. Para los chilenos. Yo he encargado la L-fenilalanina en "Farmacias Ahumada" (con receta médica) a precios, si bien no baratos, sí bastante más económico que el producto de SeSDERMA en cuestión).
    • Vitises cápsulas: aporta propiedades antioxidantes (buscar sobre este tema imprescindible en este enlace) beneficiosas en caso de hipopigmentación de la piel. Se presenta e 60 cápsulas de gelatina blanda (blísteres de 2x5 cápsulas) y se compone de aceite de borraja (400 mg), L-cistina (150 mg), extracto de melón (10 g), vitamina E (10 mg), ácido fólico (200 mcg) y vitamina B12 (1 mcg). Su precio es de 29.95 €.
    • Pabases cápsulas: otro interesante complemento alimenticio de antioxidantes. Las 60 cápsulas que lo presentan están compuestas de PABA (ácido para aminobenzoico, 100 mg), extracto de curcuma melo (100 mg), fosfato de calcio dibásico (200 mg), vitamina C (15 mg), vitamina E (5 mg), vitaminas A (0.2 mg). Su precio es de 28.65 €.
    • Vitises gel regulador de la depigmentación: es un gel granuloso de rápida absorción, que actúa como regulador de la pigmentación cutánea (rostro y cuerpo), que contribuye reestableciendo los niveles normales de melanina en los melanocitos, beneficiando la pigmentación de la piel. Está compuesto por un 2% extracto de melón (cucumis melo), 1% extracto de ginkgo biloba, 0.5% de cloruro cálcico. Su presentación es de 50 ml (1.7 Fl. Oz.) o 100 ml (3.4 Fl. Oz.), y su precio de 90.63 € (los 100 ml).
    Es de suma importancia saber que cada uno de estos productos tienen efectos y contraindicaciones que se deben tener en consideración (v.gr. "Vitises" no debe ser usado en menores de tres años), en el sitio de SeSDERMA/Vitíligo pueden leer más sobre las posibles consecuencias y reservas de dichos productos.

    En teoría, como muchos otros productos, la línea de SeSDERMA contra el vitíligo podría ser de gran utilidad como agente de ayuda en un tratamiento PUVA o de radiación con UVB banda angosta, es decir, su efectividad por sí sola es posible (sería lenta y sufrida), pero es ideal para sentar las bases de un tratamiento de fototerapia. No por ello les diré que compren estos productos, que en conjunto (si bien hay promociones y paquetes en ciertos lugares) salen alrededor de 195 € (US$280 ó $141.000 (CLP)), más los costos por envío, una cifra alta y aún más considerando que los tratamientos orales de SeSDERMA duran entre 15 y 45 días (aprox.); siempre se puede encontrar vitaminas antioxidantes similares en farmacias y a precios más económicos. Tampoco vamos a descartar comprar estos productos, ya que, están controlados -supuestamente- en dosis adecuadas y en dosis presisas para tratar la enfermedad.

    Por último, si su intención es la de adquirir estos productos, estén preparados para tragar diariamente una cantidad considerable de cápsulas tamaño jumbo, sólo con la L-fenilalanina (Fenalderm o como quieran llamarle) se aseguran una angustiosa (para novatos) dosis de seis cápsulas diarias.


    » sesderma.com
    » sesderma.com/vitiligo.php#
    Leer entrada completa...
     

    Importante al navegar esta web

    vs. Vitíligo está ideado para ser navegado a través de "Firefox". Es probable que con "Internet Explorer" el sitio no se vea en sus más óptimas condiciones.

    Nuestro objetivo...

    Es objetivo principal de vs. Vitíligo, es servir de enciclopedia compilando los últimos productos y procedimientos dermatológicos para combatir el vitíligo, y las últimas novedades respecto al tema, desmintiendo o corroborando la efectividad de todas estas promesas de "cura".

    vs. Vitíligo © 2009