Hipérico: santo remedio

He sido algo escrupuloso, en anteriores entradas, al tratar la hierba de San Juan, -también conocida como hipérico-, principalmente debido a que no ha sido evaluada sistemáticamente en lo referente a la incidencia de efectos secundarios e interacciones con otras drogas. Ustedes dirán:" ¡pero si la mayoría de los tratamientos listados en esta web carecen de estudios serios que avalen su efectividad! ¿Por qué tanta prudencia esta vez?" *touché*

Lo cierto es que el hipérico es una formulación herbaria catalogada como suplemento alimenticio, pero es frecuentemente utilizado para el tratamiento de la depresión ligera y moderada y las afecciones que pueden acompañar a la depresión, tales como la ansiedad, dificultad para dormir, etc. (del vitítilo me referiré más adelante). Por lo que es un error tomarla a la ligera.

Algunos medicamentos para la depresión (v.gr. fluoxetina, sertralina, etc.) aumentan los niveles de serotonina; la hierba de San Juan aumenta esta sustancia química en el cerebro llamada serotonina, potenciando ambas resultas llegando a producir efectos colaterales, como problemas al corazón.

Personas con trastorno bipolar fluctúan entre la depresión y la manía, un estado caracterizado por excesiva actividad física y comportamiento impulsivo. El hipérico puede hacer aparecer la manía en individuos con trastorno bipolar y acelerar la fluctuación entre la depresión y la manía. De la misma manera, a personas con depresión grave podría también generar episodios maníacos.

No recomiendo utilizar el hipérico, en conjunto con tacrolimus (ver enlace adjunto), ya que, la hierba de San Juan aumenta la rapidez con que el cuerpo descompone el tacrolimus, haciéndolo menos eficaz. Personalmente puedo decir que he logrado algo de pigmentación combinando ambas partes.

El hipérico, por su contenido en principios fito fotosensibilizantes, lo convierte en un potente agente fototóxico. Deben tenerse las precauciones necesarias a la hora de tomar un baño de sol, en especial en caso de seguir un tratamiento de uso externo con esta hierba (yo la tomo en cápsulas y no he notado dichos efectos de fotosensibilización de la piel).

No debe emplearse la hierba durante el embarazo, por su por su acción útero-tónica (puede causar contracciones del útero). Las mujeres lactantes tampoco deben utilizarla, porque los infantes lactantes pueden sufrir de cólicos, sueño y apatía.

Es importante consultar a su doctor sobre el uso de esta hierba y sus posibles interacciones.

La hierba de San Juan ha demostrado eficacia clínica para la depresión leve a moderada o condiciones racionados con la ansiedad, esto último es muy importante, no es ningún secreto -por determinadas evidencias- que los síntomas de ansiedad empeoran el curso de la enfermedad.

Hay más. En el congreso de químicos realizado en Chile (1999), se presentó un trabajo (no del todo completo) realizado con la hierba de San Juan, utilizando por un lado, la aplicación local de una crema, dos veces al día, conteniendo extracto seco de hipericum perforatum (10%), extracto seco de caléndula (1%L.) y tirosima (1%); a su vez se administraron cápsulas, dos o tres veces al día, de extracto seco de hipericum perforatum (300 mg), extracto seco de ginkgo bíloba (40 mg) y gluconato de magnesio (10 mg). Los resultados fueron favorables: 33% de los pacientes mostraron reducción de las lesiones entre el 80% y el 100% y un 32% de los pacientes obtuvieron una reducción de las lesiones entre el 30% y 79%. Los beneficios se atribuyen a los efectos fotosensibilizantes de las naftoquinonas.

Mi experiencia con la hierba de San Juan ha sido positiva, por un lado mantiene controlada mis revoluciones, y por otro, durante el tiempo que la he usado (menos de un año, en dos comprimidos de 500 mg al día, no más de 0,55 mg de hipericina total), he logrado pigmentación. No digo que los beneficios llegaron gracias a la hierba, pero usándola en conjunto con otros tratamientos he visto resultados importantes por primera vez en años.


8 comentarios:

Juanma on 30 de noviembre de 2012, 3:49 dijo...

Existe alguna crema que tenga:
Extracto Seco de Hipericum Perforatum 10%
Extracto Seco de Caléndula 1%L.
Tirosima 1%
????????????????????
Gracias.

Anónimo dijo...

El docto Abel Poleo, de Venezuela me envio capsulas de hipericum por 6 meses, ya que al evaluarme me lo dio en conjunto con el trtamieno personalizado por el origen de mi despigmentacion. Estoy con una mejoria del 100%. Debe esperar un año mas para ver si na hay alguna nueva apariciòn. Pero estoy muy Feliz.

Miguel Del Canto on 11 de septiembre de 2015, 4:11 dijo...

Dame el contacto por favor, supongo q es algo serio ... gracias fe antemano

Miguel Del Canto on 11 de septiembre de 2015, 4:11 dijo...

Dame el contacto por favor, supongo q es algo serio ... gracias fe antemano

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes me presento soy Médico General y al mismo tiempo tengo Vitiligo, me diagnosticaron hace aprox. 11 años atrás y desde entonces he estado en tratamiento, aunque durante este tiempo he realizado muchos tratamientos tradicionales y alternativos, en mi caso personal solo algunos de ellos me han resultado y otros en cambio han fracasado.
El motivo de mi correo es el siguiente, dado que soy médico he podido estudiar a profundidad esta enfermedad y he ido acumulando durante este tiempo mucha información médica basada en Nuevos Tratamientos en Investigación y Estudios Clínicos Internacionales que han dado resultados positivos, y pienso que ha llegado el momento de poder compartir en forma gratuita esta información con otras personas que también sufren de mi misma condición. Dado que no tengo el tiempo y la dedicación necesaria para realizar Investigación Clínica y simultáneamente crear y mantener un blog actualizado, buscando en Internet encontré tu página y la verdad me pareció la más seria, ordenada y didáctica, razón por la cual estoy interesado en compartir contigo información médica actual y nuevos tratamientos para el vitiligo en forma gratuita, de manera que puedas publicarla en tu blog y así beneficiar a otras personas que también padecen de esta enfermedad.
Saludos,

Juan A. Bravo Sepúlveda
Médico General

juanbravo777@hotmail.com

P.D.: Espero me puedas responder a la brevedad para así saber si estas interesado en recibir información al respecto.

Remedios on 13 de septiembre de 2018, 8:38 dijo...

Es un buen artículo, muy bien explicado y detallado. Con tanto esfuerzo y dedicación escrita es un placer
poder haberlo leído. ¡Por favor sube más posts sobre remedios!

Unknown on 23 de febrero de 2019, 9:39 dijo...

Hola... soy Silvina y lo que a mi me pasa es que me queda una cicatriz blanca luego de una lastimadura... tengo despigmentacion en la zona lastimada. Leo sus experiencias para ver si me ayudan.

martins luis on 16 de mayo de 2019, 9:06 dijo...

Quiero agradecerle al Dr. OKOWUWA, este es un gran privilegio compartir con todos sobre cómo el gran Dr. OKODUWA me curó a mi esposo y a mí, desde que yo y mi esposo fueron diagnosticados de VITILIGO, nunca hemos sido nosotros mismos. hemos tomado todos los medicamentos, medicamentos y muchos otros. Temíamos que nunca nos curáramos, pero todo cambió cuando vi numerosos testimonios del Dr. OKODUWA curando a varias personas de VITILIGO y otros tipos de enfermedades que conoces en esta vida. , con su medicina herbal, sin perder un minuto contacté con su correo electrónico: drokoduwahealingtemple@gmail.com. me dijo que estuviera contento de que se aseguraría de que yo y mi esposo estuvieran curados, obedecí y seguí sus instrucciones y luego me envió la medicina herbal y me dio instrucciones sobre cómo tomar la medicina herbal, así que tomamos Después de tomarlo por 2 semanas, mi esposo y yo estuvimos totalmente curados, al principio nunca creí que lo haríamos, pero hoy mi historia es diferente, en caso de que sufras esta misma enfermedad o tengas algún tipo de enfermedad. , también puede contactarlo para obtener el mismo resultado en su whatsapp: +2347068877610 o correo electrónico: drokoduwahealinngtemple@gmail.com.i. Le estoy muy agradecido, señor, por salvarme a mí y a mi esposo.

Publicar un comentario

 

Importante al navegar esta web

vs. Vitíligo está ideado para ser navegado a través de "Firefox". Es probable que con "Internet Explorer" el sitio no se vea en sus más óptimas condiciones.

Nuestro objetivo...

Es objetivo principal de vs. Vitíligo, es servir de enciclopedia compilando los últimos productos y procedimientos dermatológicos para combatir el vitíligo, y las últimas novedades respecto al tema, desmintiendo o corroborando la efectividad de todas estas promesas de "cura".

vs. Vitíligo © 2009