El mito de la pimienta negra...

Cada vez es más sencillo pero resbaladizo encontrar alternativas viables para tratar el vitíligo. Hace sólo un par de años atrás era virtualmente imposible encontrar algún suplemento vitamínico alternativo o producto naturista para combatir la enfermedad, porque simple y llanamente no existían. Por entonces -y estoy sonando algo "abuelístico"-, se escuchaban a lo lejos nombres como la "Melagenina Plus" o "Melanovenz", como potenciales curas del vitíligo... Hoy sabemos que curas no existen, a nuestro pesar.

En una internet cada vez más copada de promesas y esperanzas, seguramente más de alguno(a) ha leído sobre los supuestos estudios de la pimienta negra en el tratamiento contra el vitíligo, que sí, que hablan de probable cura y no falta el puñado de soñadores que ya se frotan la pimienta en las lesiones blancas de la piel esperando maravillas. Pero yo les digo, tómense las cosas con calma, por favor.

La historia (real) es bastante prometedora. La Universidad de Salud y Ciencia de Oregon (Oregon Health & Science University) ha licensiado, para AdPharma, Inc., una serie de compuestos derivados de extractos de pimienta negra, los cuales han mostrado ser efectivos tratando el vitíligo en animales. Basado en estos estudios en animales, se ha probado que si se llega a demostrar la inocuidad del compuesto en seres humanos, prometería resultados muy superiores respecto de los enfoques actuales para tratar la enfermedad.

Amala Soumyanath, profesora de neurología de la escuela de medicina de OHSU, descubrió investigando sobre el vitíligo en el King's College de Londres, que la piperina, alcaloide de la pimienta negra responsable del sabor picante, estimuló la proliferación de melanocitos en cultivos celulares. De esta manera, los investigadores han podido diseñar diversos análogos sintéticos con resultados idénticos.

Posteriormente, se consideró que la piperina y dos de sus análogos, la tetrahidropiperina (THP) y un derivado de la ciclohexil (RCHP), producen luz. Cuando se combina con la exposición UV, la piel adquiere un color más oscuro que utilizando UV solo durante el mismo tiempo. De esta manera, la piperina en conjunto con el tratamiento UV, requeriría de menor tiempo de exposición (retardando además la despigmentación), reduciendo el riesgo de cáncer.

Faltaría determinar en modelos animales si los efectos de los compuestos de repigmentación por piperina está asociada de alguna manera con melanoma u otros tipos de cánceres de piel (que no parece ser el caso), además de realizar los ensayos clínicos. De momento no podemos sino sentarnos a esperar, que el trayecto no será corto, más de una década para que veamos a nuestro dermatólogo de turno recetarnos pimienta negra.


» sciencedaily.com

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estoy usando la pimienta negra en polvo y en granos en una base de alchol de 96º, jugo de dos limones y agua oxigenada, todo en partes igual a la cantidad del jugo de limóm y sí dá resultados ya empecé a pigmentar la piel además 2 veces por semana en las mañanas me pongo al sol con esta misma sustancia y puedo decir que si funciona en pocos días. Lo recomiendo! No sé si la respuesta del medicamento funciona más en unos que en otros según el tipo de piel o alimentación pero es evidente el avance en poco tiempo en mi caso.

Anónimo dijo...

hola:
Pimimienta negra molida a nivel polvo (como el talco) y macerada con aceite de oliva, esta crema (le agrego un poco de crema cosmetica cualquiera para darle cuerpo), se unta en la zona afectada. A mi me esta quitando el vitiligo luego de tres meses de tratamiento, de dos horas de esa crema por dia en la piel como minimo, si pueden mas tiempo mejor, ver si no se pone roja por algun efecto alergico en tal caso suspender.
saludos y suerte

Anónimo dijo...

gracias por el comentario,la verdad es desesperante tener un ser querido con este padecimiento, en mi caso mi pequeño de 10 años, aun no probamos con la pimienta negra, pero es verdad que hay que tener paciencia esto no cedera de la noche a la mañana. y de verdad este comentario hace reflexionar un poco.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Erik. Estoy en un tratamiento con phototerapia. Les cuento a los 2 meses empeze a pigmentar el problema es que no todas las manchas han respondido bien, la que mejor responden son las que donde hay pelito. Bueno voy en el 6 mes y los resultados son de un 50 %. Una vez que termine con esto probare la pimienta negra. No vemos saludos.

Anónimo dijo...

Yo empeze hace una semana con la pimienta negra (pero solo con alcohol) y creo, estoy teniendo resultados, la piel esta cambiando a un color medio beige y algunos lugares que estaba empezando a salir, se ven mas reducidos. Estoy emocionado y espero funcione. Quizás sea que solo tengo con el vitiligo unos nueve meses y solo en pedazos en mi mano derecha. Obviamente junto a eso, tomo bedoyecta (vitamina b) y pastillas de aceite de pescado que ayudan a las ansiedades.

Anónimo dijo...

tengo 30 años y tengo vitiligo desde los 11 años en manos pies codos y brazos. Soy de tes blanca .Estoy probando en una mano y antebrazo alcohol de pimienta: a razon de 20g pimienta bien machacada en 200 ml alcohol de 96º . a los 10 dias empece a usarlo 2 veces por dia colcandome con la yema del dedo en las manchas .No tomo sol . Hace un mes que empece y estoy notando que las manchas blancas de a poco estan tomando un tono mas oscuro. Voy a probar macerando aceite de oliva con pimienta aver que es mejor.

Anónimo dijo...

yo escribi el mensaje de arriba 'tengo 30 años....'
les comento que los aparentes resultados eran una ilusion optica porque en realidad hace ya como dos meses que uso pimienta negra con alcohol y no hay resultados.

Anónimo dijo...

Hola, hice lo de la pimienta negra con aceite de oliva porque ya estoy desesperada, nada me pigmenta! El tema es que me ardió mucho, es normal?

Didalos on 14 de julio de 2013, 10:09 dijo...

Que arda no puede ser normal ni menos saludable, mejor evitar el "hágalo usted mismo". Mi humilde opinión.

Anónimo dijo...

Hola putos dálmatas

alejandro dijo...

Sin ningun tipo de dudas el que hizo el ultimo comentario es un deficiente mental por lo cual perdonenlo no es conciente de su incapacidad.

Publicar un comentario en la entrada

 

Importante al navegar esta web

vs. Vitíligo está ideado para ser navegado a través de "Firefox". Es probable que con "Internet Explorer" el sitio no se vea en sus más óptimas condiciones.

Nuestro objetivo...

Es objetivo principal de vs. Vitíligo, es servir de enciclopedia compilando los últimos productos y procedimientos dermatológicos para combatir el vitíligo, y las últimas novedades respecto al tema, desmintiendo o corroborando la efectividad de todas estas promesas de "cura".

vs. Vitíligo © 2009