Pimecrolimus, tacrolimus, calcipotriol, corticoides...

Esteroides e inmunomoduladores, alternativas que a ciencia cierta y poca eficacia pueden ayudan a repigmentar las lesiones causadas por el vitíligo.

Vitilígo es una enfermedad incurable en el sentido estricto de la palabra, es decir, no existe una "cura" para dicha enfermedad. Lo que no quiere decir que no sea tratable y los parches blancos de la piel pueden llegar a cubrirse por completo en el mejor de los panoramas.

Es común que el dermatólogo de turno recete inmunodepresores (tales como pimecrolimus o tacrolimus), calcipotriol y/o corticoides, entre otras alternativas menos frecuentes.

Ninguna de estas alternativas anteriormente mencionadas son tratamientos primariamente destinados para tratar el vitíligo, así por ejemplo, "pimecrolimus" debe su existencia al tratamiento de la dermatitis atópica, si bien diversos estudios han demostrado su efectividad en diversas enfermedades a la piel, entre ellas el vitíligo. Además, ninguna de estas alternativas se encuentra exenta de "posibles" efectos secundarios, por lo que necesariamente deberán ser recetados y controlados por un especialista.

Considerando la hipótesis de la inmunomodulación, es decir, que como enfermedad autoinmune el vitíligo ocurre por una respuesta inmune extremada hacia componentes propios del cuerpo; se entiende la importancia de aplicaciones tópicas para la repigmentación de la enfermedad, tales como:

Pimecrolimus (Elidel) y Tacrolimus (Protopic, Cromidin, etc.): son inmunomoduladores no esteroideos, virtualmente efectivos en el tratamiento de vitíligo localizado. Mientras el tacrolimus, estimula la repigmentación al inhibir la activación de linfocitos T y bloquear la producción de citocinas proinflamatorias, pimecrolimus, inhibe la fosfatasa calcineurina e inhibe la transcripción de genes para citocinas de células T. Los enterados comprenderán los entretelones de estos agentes tópicos para repigmentar las áreas con vitíligo.

Es importante mencionar que usando pimecrolimus se deberá evitar el tratamiento por fototerapia, así también el tacrolimus provoca fotosensibilidad. Además, posibles efectos secundarios pueden presentarse, como enrojecimiento y la sensación de quemazón. Se han reportado informes inciertos de un pequeño número de usuarios que han reportado cáncer de piel y linfomas, si bien no se ha establecido una relación directa entre estos inmunodepresores y el cáncer.

En lo personal, probé ambos en su momento. Elidel (pimecrolimus) fue de hecho el primer contraataque que me digné a efectuar para combatir la enfermedad (usualmente los corticoides son la primera opción cuando el vitíligo se ha manifestado hace poco), que para entonces sólo era un inocente parche en el lado derecho de mi rostro, curiosamente mi autoestima era más baja entonces. No esperaba mucho realmente, los pronósticos para tratar el vitíligo son bastante desalentadores desde el momento que te dicen que "no tiene cura", "no existe un tratamiento 100% efectivo para combatir la enfermedad", "la efectividad de los tratamientos varían de una persona a otra", etc. Pero, al poco tiempo noté resultados positivos con Elidel, hasta el punto que tuve la enfermedad tan controlada que creí no necesitar más la regularidad de su aplicación. Ignorancia crasa. Yada yada yada, Elidel no me hace ni un cosquilleo en las zonas con parches blancos hoy en día, pero doy fe de su efectividad.

Respecto del Protopic y Cromidin (tacrolimus), también los usé en su debido (más bien indebido) momento y no tuve mayores cambios, tampoco recuerdo haber sido muy regular (dentro de lo robóticamente regular que uno se vuelve), pero a fin de cuentas no tuve resultados satisfactorios. Cabe mencionar que su efectividad está comprobada, pero como ya he dicho fugazmente los tratamientos no funcionan igual para todos(as).

Calcipotriol (Daivonex): es un análogo de la vitamina D3, relativamente nuevo como tratamiento sistemático del vitíligo. Posee actividad hormonal que actúa inhibiendo el crecimiento de las células en la piel, teniendo un efecto inmunomodulador y antiinflamatorio, así como estimula la melanina.

Se han realizado estudios prácticos comparando entre el calcipotriol y los inmunomoduladores antes mencionados con resultados muy similares. Además, se ha demostrado mayor efectividad en la asociación calcipotriol con PUVA acortando la duración del tratamiento.

Los posibles efectos adversos son de menor cuidado si los comparamos con otros tratamientos expuestos en esta misma entrada. Incluyen posibles trastornos de la piel y del tejido subcutáneo (como irritación de la piel), del metabolismo (como aumento del calcio en sangre y en la orina) y del sistema inmunológico (como reacciones alérgicas).

Mi experiencia con este medicamento es bastante mediocre, sólo voy destacar que a diferencia de los inmunosupresores anteriores, Daivonex (calcipotriol), no me produjo ningún efecto adverso (como la fotosensibilidad). Por otro lado, vale decir que está comprobada su relativa efectividad en el tratamiento de la enfermedad, pero carece de respuesta en las regiones acrales (dedos de las manos y pies).

Corticoides (Dermovate, Synalar, etc.): son hormonas de acción similar a las producidas por la corteza de las glándulas suprarrenales para regular las respuestas al estrés. Si bien no son completamente comprendidos, los esteroides tópicos deben su eficacia a su capacidad inmunosupresora y antiinflamatoria. Sirven para tratar lesiones pequeñas de vitíligo, especialmente aquellas con poco tiempo de evolución. Están clasificados por potencia y, comúnmente, se utiliza para tratar el vitíligo en personas adultas aquellos esteroides "potentes" y "muy potentes".

Los esteroides tópicos pueden ser usados en conjunto con otros tratamientos, incluyendo la fototerapia UVB banda estrecha. Por lo demás, deben ser suministrados y monitoreados cuidadosamente por un especialista, dado que arriesgan una serie de efectos adversos bastante más severos que con los otros tratamientos antes mencionados, tales como cambios atróficos en la piel (estrías, adelgazamiento y vasodilatación superficial).

Mi experiencia con corticoides tópicos no tiene mucha historia. En pequeños parches tempranos el tratamiento con corticoides resultó relativamente efectivo para controlar la evolución del vitíligo. Hace poco más de un año probé con una dosis de corticoides intralesionales (rara vez recomendada, ya que puede causar atrofia, pero yo soy un terco) y no percibí absolutamente nada (a largo plazo) aparte del dolor de la jeringa. No hay mucho más que contar, actualmente me trato con Dermovate crema (Clobetasol).

Sobra decir que sus experiencias con dichos productos (o cualquier otro) son bienvenidas.


» dcmq.com
» educared.net/educasalud
» cilad.org
» intramed.net


8 comentarios:

mary on 26 de noviembre de 2015, 18:58 dijo...

Podrias decirnos que tal con el dermovate? Muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

disculpa. como sigues actualmente con el vitiligo.. sigues tratandote con dermovate..

FASBY PUBLICIDAD... on 15 de marzo de 2017, 6:19 dijo...

He usado El dermovate y nada però seguire usandolo quizas sea cestino de tempo! !! Saludos

Anónimo dijo...

Yo he usado proalid(tacrolimus)durante un periodo prolongado y he obtenido,control en las manchas ya existentes,se tornaron rosas,y si he tenido contraindicaciones como intolerancia al alcohol,por enrojecimiento de rostro,que es donde se ubica mi vitiligo,cefaleas con mayor frecuencia,e intolerancia al sol directo...

Unknown on 24 de abril de 2017, 20:52 dijo...

Mi hijo tiene 14 años le diagnosticaron vitiligo localizado en la cara, le recetaron tracolimus en conjunto con calcipotriol y algunas manchas blancas se le quitaron

Unknown on 10 de julio de 2018, 21:24 dijo...

Dermatove es bueno?

aneth vasquez on 17 de septiembre de 2018, 13:26 dijo...

A mi me resulto el tacrolimus en rostro pero solo en los parpados en nariz y labios no resulto. Pero ahora estoy en tratamiento combinando tacrolimus( chromus) con fototerapia UVB u me esta yendo muy bie. Consulten a su dermatologo acerca de esta opcion.

Jhon Garrett on 10 de abril de 2022, 16:56 dijo...

Hola, tengo aproximadamente 22 años con vitiligo en el rostro (cachetes, frente, barbilla, nariz) pero ha avanzado lento. Hace poco me decidi tratarlo, compre una lampara uvb y betametasona al 0.1, a sabiendas que lei que solo sirve si es un vitiligo reciente. Bueno tengo un mes de tratamiento y todas las areas blancas se estan llenando de puntos de color, claro unas mas que otras pero ahi van. Lei que se necesitan unos 4 meses con este tratamiento para ver resultados, solo espero que mi piel aguante y no tenga algun efecto secundario. En 3 meses les cuento como me va

Publicar un comentario

 

Importante al navegar esta web

vs. Vitíligo está ideado para ser navegado a través de "Firefox". Es probable que con "Internet Explorer" el sitio no se vea en sus más óptimas condiciones.

Nuestro objetivo...

Es objetivo principal de vs. Vitíligo, es servir de enciclopedia compilando los últimos productos y procedimientos dermatológicos para combatir el vitíligo, y las últimas novedades respecto al tema, desmintiendo o corroborando la efectividad de todas estas promesas de "cura".

vs. Vitíligo © 2009