¡SCAM!: Pigmentum
Una receta conocida: Vitilax, Vitilax Skin Oil y Skin Detox Formula
Del botiquín de mi abuela (segunda parte)
Dado que me divertí bastante escribiendo la "primera parte del botiquín de mi abuela" (ver enlace adjunto), aquí va la segunda:
"vs. Vitíligo" no se hace responsable por la inexactitud debido a errores de transcripción, o por cualquier efecto adverso resultante del uso que usted haga de la información aquí contenida... Blah, blah, blah...
1. Ácido fólico, vitamina B12 y vitamina C
El siguiente remedio casero (me da un poco de vergüenza llamarle así), tiene de hecho el resguardo de un pequeño estudio realizado por el Departamento de Dermatología de la Universidad de Alabama.
Tomar un complejo vitamínico B (100 mg de cada una de las principales vitaminas del grupo B), ácido fólico (al menos 400 mcg) y vitamina B12 (1 mg), diariamente; y vitamina C (2.000 mg) dos veces al día. (Homemade Medicine).
2. Cúrcuma y aceite de mostaza
La cúrcuma es conocida (no mucho la verdad) por sus funciones antioxidantes y antinflamatorias *¡bingo!*, por su parte el aceite de mostaza es comúnmente utilizado como aceite de ungir en los masajes (su consumo alimenticio está prohibido por la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, por lo que no lo van a encontrar en cualquier mercado, se vende en tiendas especializadas por su "uso externo"). Combinados ambos productos, su masaje corporal diario proporciona fuerza al sistema inmune.
Tomar 5 cdta. de polvo de cúrcuma y mezclar en 250 ml de aceite de mostaza, aplicar sobre las lesiones blancas, dos veces al día. Luego de un año debería observar resultados importantes. Le tengo fe a éste... (Vitiligo Guide).
3. Baño de geranio rojo
En 1 litro de agua hirviendo, añadir raíces, frescas o secas, de geranio rojo, dejar reposar durante 4 hrs. Luego colar y añadir la cantidad total a una bañera llena de agua a 36 °C aprox. tomar un baño de 15-20 minutos, antes de ir a la cama, durante 12 o 14 días. (Great Home Remedies).
4. Mama-Cadela
La Mama-Cadela es una rara fruta brasileña, dulce, de consistencia chiclosa, usualmente vendida como pomada para tratar el vitíligo (o para darle sabor al tabaco).
Hacer una mezcla de la raíz de esta planta con un poco de agua y aplicar la solución a las zonas afectadas de la piel, dos veces al día. Supuestamente dentro de sólo una semana se comienzan a ver los primeros resultados. Continuar la aplicación de esta pasta por lo menos durante seis meses. (Vitiligo Guide).
5. Apio
El apio tiene un valor importante en la dieta ideal de los pacientes con vitíligo, debido a su alto contenido de psoraleno, una sustancia química fotosensibilizante. Los principios del psoraleno están profundamente arraigados en los tratamientos tradicionales de fototerapia, actuando como estimulante para promover e incrementar la reacción de la piel a la luz solar. (Vitiligo Guide).
Atentos a la tercera parte...
Hipérico: santo remedio
ULTRA-VITALUX: el sol de invierno
- Consumo de potencia: 300W
- Duración media de empleo: 1000 horas
- Posición de funcionamiento: cualquier
- Al encender, esperar 2 minutos, antes del baño de sol.
- Esperar 2 minutos de tiempo de reencendido (después de la desconexión).
- La distancia de radiación tiene que ser de por lo menos 50 cm.
- Durante la radiación basta cerrar los ojos o taparlos con algodón.
- El precio es de alrededor de US $50. La bombilla no se encuentra en cualquier negocio, si mal no recuerdo, chilenos, yo compré la mía en ZINGG.
Tiempo fuera...
Del botiquín de mi abuela (primera parte)
Antes. Lectores. Tienen que entender que es difícil lograr tal grado de sistematización, necesaria para seguir las torturas gastronómicas y el boticario de la abuela al pie de la letra, que a fin de cuentas podrían ayudar a mejorar la condición de nuestra enfermedad -vuvú (voodoo) para los especialistas-. No somos robots, pero sé de algunos(as) de gran fuerza de voluntad y constancia a la hora de combatir el vitíligo. Puede que falte el dinero para pagar tratamientos costosos (que vaya que lo son), pero ánimo y determinación les sobra.
"vs. Vitíligo" no se hace responsable por la inexactitud debido a errores de transcripción, o por cualquier efecto adverso resultante del uso que usted haga de la información aquí contenida.
1. Cobre y agua
Se dice que al poner en remojo utensilios de cobre durante la noche y beber aquella agua por la mañana, podría estimular la producción de melanina. Podrían notarse resultados positivos al cabo de un año y medio, y la mezcla es tan segura como tomar agua pura. (Vitiligo Guide).
2. Vinagre y semillas de rábano
Entre otras supuestas cualidades de las semillas de rábano, se encuentra la posible regeneración de la melanina. Para preparar este remedio casero, se deben tomar alrededor de 35 g de semillas de rábano en polvo, mezclar con dos cdta. de vinagre hasta lograr una pasta. Aplicar sobre las manchas blancas todos los días durante aproximadamente seis meses y ¡voilà! La lesiones causadas por el vitíligo debieran desaparecer gradualmente. (Vitiligo Guide).
3. Khella (Bisnaga; Ammi visnaga)
Hierba procedente del Mediterráneo y del Oriente próximo. Externamente es fotosensibilizante (por su contenido kelina), por lo que suele ser usada para el tratamiento del vitíligo (tras la desaparición de la dermatitis queda una hiperpigmentación ). Administrar de 120 a 160 mg de Khella diariamente junto a las comidas, durante cuatro a seis meses. (Vitiligo Guide). El Khella puede ser aplicado en una solución al 2% de kelina en acetona al 90% y glicol de propileno al 10% (lo sé, ya no suena tan "natural"), con exposición a la luz del sol durante noventa minutos, por un período de cuatro meses. También, se han utilizado dosis de 30 a 60 gotas de Khella, de tres a cinco veces al día; o una infusión de una cdta. por taza de agua, de las semillas trituradas, remojadas durante 25 minutos. (Natural Standard).
Según un estudio doble ciego controlado con placebo de 60 personas, la combinación del Khella oral y la exposición natural al sol provocó la repigmentación en el 76.6% del grupo tratado (del grupo de control con placebo no se obserbó mejoría). Un estudio posterior controlado por placebo de 36 personas, demostró que el gel tópico de Khella, combinado con UVA, provocaba la repigmentación en un 86.1% de los casos tratados (El grupo de placebo experimentó un 66.6% de repigmentación). (Health Library).
4. Lenteja de agua (Lemna minor)
Especie de lenteja de agua silvestre. Para preparar, mezclar en partes iguales Lemna minor con miel, tomar una cda. dos veces por día, una hora luego de comer. Al mismo tiempo, frotar jugo fresco de Lemna minor en los parches blancos de cinco a seis veces por día. (Great Home Remedies).
5. Aspirina
Preparar un ungüento a base de vaselina (100 g), con 5 g de ácido acetilsalicílico (Aspirina). Frotar el ungüento en las manchas blancas y exponerse al sol; supuestamente a los diez días debería uno notar los resultados. (Great Home Remedies).
La segunda parte dentro de poco.
Agárrense de las manos: primer congreso mundial de vitíligo
El programa preeliminar del congreso cuenta con las siguientes sesiones: genética, patogénesis, inmunología, aspectos clínicos, vitíligo en la edad pediátrica, endocrinología, experiencia mundial, psicología, terapias tópicas, terapias naturales, terapias celulares e investigación, terapias UV, terapias láser, terapias quirúrgicas y terapias de apoyo. Como pueden ver, se le dará una pincelada a cada tema de la conveniencia de esta web, por lo que podemos esperar noticias jugosas de nuevos productos, comparaciones entre tratamientos, últimos avances en la investigación de la enfermedad, etc. para futuras entradas de "vs. Vitíligo". Pueden descargar el programa desde el siguiente enlace.
Además, el congreso contará con un "día del paciente" (25 de septiembre), organizado por ARIV, organización sin fines de lucro, con base en Italia y dedicada al interés de aquellos afectados por la enfermedad. Pacientes y visitantes pueden participar en sesiones científicas interactivas. Para registrarse pueden hacerlo desde el sitio del congreso pagando 168€ (US$241 aprox.) siguiendo las siguientes instrucciones (sitio en inglés).
Gracias a esta iniciativa puede nacer un mundo de posibilidades para todos nosotros, pacientes con vitíligo, partiendo por hacer menor la brecha de desconocimiento global-social sobre la enfermedad, así como dar pie a nuevos estudios y posteriormente su eventual cura (soñar no cuesta nada), dar a conocer las últimas novedades y avances para tratar el vitíligo, etc. En definitiva, todos ganamos.
» Vitiligo World Congress 2010
Probando, probando...
¿Recuerdan que escribí sobre un novedoso producto antioxidante llamado Bioxantin? Bueno, lo he adquirido para probar. Anteriormente estuve tratando con una polivitaminoterapia de minerales y probióticos, llamado Bion 3 (y no hablo del satélite artificial), con resultados discretos siendo yo muy generoso al decirlo, a pesar de los buenos comentarios que he leído sobre el producto. Quizá se deba a que siempre quiero más, busco el antioxidante más poderoso, y Bion 3 no me entendía.
Junto con mi recién adquirido Bioxantin, compré también un frasco de hierba de San Juan (por GNC), de 500 mg. Desde hace unas pocas semanas que estaba consumiendo la hierba de 300 mg, tomaba un par de cápsulas diarias, ahora pienso tomar sólo una -talvez dos no todos los días-. Estudios demuestran que la Hierba de San Juan ha obtenido resultados favorables en el tratamiento del vitíligo (de paso la hierba se utiliza como tratamiento contra los grados leves y moderados de depresión, para frenar la reproducción del virus VIH, etc.), atribuido a los efectos de las Naftoquinonas que contiene el Hipericum, que son fotosensibilizantes. La acción del Hipericum Perforatum se desarrolla al contener Hipericina, agente foto dinámico que contiene varios otros componentes que coadyuvan la acción pigmentante.
Aclaro que no espero ningún milagro; sí espero sentirme mejor anímicamente, estar más tranquilo (el estrés sólo empeora la enfermedad), contrarrestar en parte mi mala dieta rica en carnes rojas (soy un cavernícola) y ayudar en lo posible mis posibilidades en mi tratamiento de Fototerapia UVB Banda Estrecha, de la que ya llevo seis sesiones.
Les contaré los resultados cuando el tiempo lo diga...
Bioxantin: el antioxidante que da el poder a los salmones
Formulado a base de extracto marino (100% natural) de carotenoides (como astaxantina, luteína, betacaroteno y cantaxantina), además de Vitamina E. Curioso resulta la astaxantina (colorante aditivo alimenticio para el salmón), al ser unas diez veces más poderosa que otros carotenoides, diferenciándose del resto en cuanto no se convierte a Vitamina A (retinol) en el cuerpo humano (el exceso de la Vitamina A es tóxica para los humanos, pero la astaxantina no).
Bioxantin, es conocido internacionalmente como Astaxantina Natural de BioAstin (nombre dado por Cyanotech, la corporación que lo produce). Como Bioxantin, es un producto que lleva poco tiempo en el mercado chileno (traído a nuestro país por Nutrapharm) y presume de ser el más potente antioxidante conocido hasta hoy. Diversos estudios sobre sus propiedades benéficas pueden ser descargados desde aquí.
Su presentación es de 60 cápsulas blandas y se recomienda consumir de 1 a 3 cápsulas diarias, de preferencia junto a las principales comidas. Además, es apto para diabéticos e hipertensos.
Para compras internacionales pueden recurrir a sitios como NexTag, Amazon, entre otros, donde encontrarán el producto a un precio que ronda los US$21 (buscar el producto como "BioAstin Astaxanthin", sin las comillas). En Chile, el producto puede ser comprado vía deposito o transferencia bancaria en el sitio de Nutrapharm (envío por Chilexpress) a un precio de $14.900 (CLP) (US$30 aprox.), o en las principales farmacias del país.
» cyanotech.com
» nutrapharm.cl
Si no puedes con ello, únete... o cúbrelo
Para todos(as), quienes están en tratamiento, o por ABC motivo no tratan la enfermedad, o han probado de todo y sólo ven como el vitíligo empeora, existen soluciones provisionales para ocultar la enfermedad. Hoy voy a comentar una de ellas, asequible a los bolsillos de todos.
Autobronceantes. Estos pueden encontrarse en farmacias, supermercados, etcétera, y son un método efectivo para cubrir los parches blancos. Actúan cuando la dihidroxiacetona (DHA) se pone en contacto con el aire y se une con los aminoácidos de la epidermis, lo que logra oscurecer la piel sin afectar el sistema de producción de melanina.
Es de suma importancia saber que no todos los autobronceantes son iguales, de ahí que las variaciones en los precios pueden ser enormes de un producto a otro, y aunque suene apresurado, trillado y no-del-todo-cierto decirlo, lo barato cuesta caro, siempre será mejor gastar un poco más cuando hablamos del cuidado del cuerpo y rostro. Además, debe considerarse seleccionar un producto específico para cada zona (por ejemplo, los sprays son recomendables para el cuerpo, los geles son de rápida absorción, las cremas son recomendables para el rostro, etc.), y que mejores resultados dependerán de la cantidad de aminoácidos de la epidermis, de su PH y el tipo de piel (pieles secas toman mayor color que las grasas).
El color del autobronceante desaparecerá gradualmente y el efecto durará alrededor de 3 a 4 días, y es de suma importancia exfoliar la piel antes de aplicar el producto (esto va dirigido especialmente a los hombres). Vale recordar que el tono del autobronceante no es igual al de la piel bronceada naturalmente, es de un color zanahoria o dorado, dependiendo del producto.
Ahora, ¿cómo aplicar el autobronceante en una persona con vitíligo? Es complicado e implica algo de ensayo y error, lo importante es aplicar capas delgadas en todo el cuerpo y/o rostro (dependiendo de donde tenga uno el vitíligo) e ir aplicando capas adicionales sólo en las zonas afectadas por el vitíligo. Se debe tener sumo cuidado al aplicar el autobronceante sobre los parches blancos, hay que intentar a toda costa mantenerse en los márgenes de estos o de lo contrario las zonas confinantes a los parches blancos se verán aún más oscuras y el efecto deseado se perderá. En lo personal aplico el producto con un pincel, de esta manera he logrado resultados muy aceptables (luego de unos cuantos intentos fallidos que se prestaron para preguntas varias en torno a mi rostro, juas). En definitiva los resultados pueden ser muy satisfactorios, si bien nunca quedará perfecto.
Dejando constancia...
Estoy intentando
Si bien paso de recomendarlo, estoy siguiendo una fototerapia UVB de banda angosta (311 nm). ¿Por qué no lo recomiendo? Como ya he dicho en una entrada anterior, el Tacrolimus provoca fotosensibilidad, y en las contraindicaciones del producto está listada la exposición a luz artificial como la fototerapia. Lo que he hecho (más bien voy a hacer), es no tratar las zonas con parches blancos con Protopic los días que deba exponerme a los rayos UVB de banda angosta ("narrow band"). He pagado por veinte sesiones (iniciales) y me trato día por medio (lunes, martes y miércoles) con la dichosa máquina.
Eso es básicamente mi presente con la enfermedad, he vuelto a las bases y dejado la experimentación que mal me ha hecho, al menos por ahora (parece la historia de un drogadicto rehabilitado). Cierto es que aún estoy buscando un suplemento vitamínico rico en antioxidantes que me convenza, ya que mi dieta es pésima.
Cuando haya avanzado algo el tratamiento, les cuento...